El 25% del personal de protección civil está certificado para actuar en casos como el 19S

Ana Karen García

En México, el 25% del personal de las Unidades de Protección Civil cuentan con certificaciones estándares que les otorgan conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para actuar de manera oportuna y eficiente ante algun evento perturbador o imprevisto.

Las Unidades de Protección Civil son líderes en las actividades de prevención y atención a eventos perturbadores o imprevistos, como los sismos, terremotos, inundaciones y otros desastres realcionados con la actividad humana.

Al cierre del 2022, se tuvo un registro de 30,454 personas adscritas a las Unidades de Protección Civil de las entidades federativas y municipios del país, de acuerdo con cifras del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

De este total se observó que el 25% del personal de las Unidades de Protección Civil cuentan con certificaciones estándares que les otorgan conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para actuar de manera oportuna y eficiente ante algun evento perturbador o imprevisto.

En el desglose por tipo de unidades se observó un mayor registro de personal con estas calificaciones en las unidades municipales (26%) en comparación con las estatales (20 por ciento).

Por su parte, en el desglose por entidad se observó que Michoacán, Colima y Guerrero son las entidades con mayor nivel de personal certificado. En estas tres entidades, casi el 50% del personal tiene calificaciones para actuar en casos de desastre.

Las cifras del Inegi mostraron que a nivel nacional, se tiene una tasa de 23.4 servidores públicos adscritos a las Unidades de Protección Civil por cada 100,000 habitantes.

Día Nacional de Nacional Protección Civil

Desde el 2001, en México, cada 19 de septiembre se conmemora el Día Nacional de Protección Civil. Además del simulacro nacional, se realizan otras actividades relacionadas con la cultura cívica, tanto en empresas como entre las comunidades.

El principal objetivo es fomentar prácticas de autoprodección y autocuidado para minimizar los riesgos. También se busca que la población cuente con la información y el conocimiento necesario para procurar salvaguardar su integridad y la de otros, dependiendo del tipo de incidente que pueda ocurrir.

Dentro de las acciones emprendidas por los cuerpos de Protección Civil se encuentran:

  1. La difusión de programas y materiales de prevención de desastres.
  2. La distribución de cursos de capacitación en materia de protección civil en los sectores público, privado y social
  3. La impartición de cursos de verano a estudiantes de educación básica, en materia de protección civil

Para más información sobre emergencias, desastres naturales y eventos perturbadores consultar aquí.