Culiacán: sábado sangriento, con desapariciones ignoradas

Desde el inicio de la jornada criminal, la Fiscalía esquiva y no investiga las múltiples denuncias de «levantones» y desapariciones forzadas reportadas por «Sabuesos Guerreras» y otros colectivos femeninos de búsqueda.

Los siete asesinatos registrados por la Fiscalía local ocurrieron en la salida sur de la capital sinaloense.
La Fiscalía y la policía informaron sobre el hallazgo del cuerpo de un hombre sobre la carretera Culiacán-Mazatlán, durante las primeras horas del día, cadáver que estaba esposado, con heridas de bala, huellas de tortura y uno de sus pies encintados.

Otro hombre asesinado fue encontrado a la altura de la sindicatura de Quilá, sobre la carretera Internacional México 15, sobre el puente de la caseta de cobro Quilá.

El cuerpo tenía los pies encintados, las manos esposadas y tenía puesto un sombrero sobre la cabeza. Vestía un pantalón de mezclilla color azul oscuro y una playera gris clara ensangrentada.

Cerca del mediodía se hallaron cinco cuerpos de hombres a un costado de la carretera Culiacán-Mazatlán, con los ojos encintados; estaban ensangrentados, con múltiples hematomas, algunos de ellos semidesnudos, y con sombreros sobrepuestos.

Al lado de uno de los cadáveres estaba un barrote de madera de aproximadamente medio metro de largo con el que se supone fueron golpeados con brutalidad.

Las cinco víctimas estaban recargadas sobre la misma pared en la que encontraron a otros cinco asesinados el 15 de septiembre, cuerpos que presentaban condiciones similares, con sombreros encima.

Entre las denuncias recogidas por la Fiscalía de Sinaloa, pero no atendidas, figuran seis privaciones de la libertad personal. La Fiscalia negó información sobre el sexo de las víctimas y los lugares de los «levantones». Las autoridades no están investigando estos casos.

La Fiscalía reportó cuatro denuncias por robo de vehículo en la Unidad Especializada de la región centro.
Durante la tarde del sábado Culiacán volvió a conmocionarse con el registró decun enfrentamiento entre civiles armados y la Policía Municipal de Culiacán, al que se sumaron fuerzas federales.

Los hechos sucedieron en el sector Tres Ríos, en la colonia Alameda. El saldo de la confrontación fue de tres civiles abatidos y autoridades heridas.