Congreso de Rubén Rocha acaba con la autonomía de la UAS

Martha Cotoret y Manuel Aceves

(UAS).

En una sede alterna, a puerta cerrada y pese a las protestas, el Congreso de Sinaloa, a las órdenes del gobernador Rubén Rocha, aprobó la noche de este viernes 20 de septiembre la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, con 30 votos a favor del Morena y sus aliados, cinco votos en contra del Partido Sinaloense (PAS) y dos abstenciones.

La nueva disposición prevé que a partir del próximo año, mediante voto directo y universal, la comunidad de esa casa de estudios podrá elegir al rector o rectora para cubrir un periodo de cuatro años y podrá ser relecto sólo por el mismo lapso.

Ante lo que considera un ataque directo a su autonomía, el encargado del Despacho de Rectoría, Robespierre Lizárraga Otero, lanzó una advertencia clara: si el Congreso insiste en violentar la Ley y abusar del poder que le otorgó el pueblo, la UAS no dudará en salir a las calles para defender su derecho a la autodeterminación.

«Van a violentar la Ley, van a abusar del poder que el pueblo les dio, pero ante ellos tienen a una universidad firme, que cree en el derecho y la justicia. No vamos a permitir que se nos arrebate lo que nos corresponde por ley», sentenció Lizárraga en declaraciones a Radio UAS.

Con la pérdida de autonomía de la UAS, queda en juego la administración de los 5 mil millones 74 mil 485 pesos que ejercerá la casa de estudios para este 2024.

En tanto, la jornada de ayer no estuvo exenta de la violencia. Fuego cruzado, incendios y helicópteros militares en la Alameda fueron parte de los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad.

SALDO DE LAS ACCIONES

  • Han sido detenidos 40 civiles en 12 días: Fiscalía.
  • Fueron aseguradas 20 armas de fuego y 30 mil cartuchos.
  • También fueron retenidos 75 coches de diferentes modelos.
  • 64 personas han sido asesinadas en dos semanas.
  • 29 balaceras se acumulan en la entidad.