¿Cómo colabora la banca con el Infonavit y el Fovissste en el crédito hipotecario?

Samanta Escobar

Entre enero y julio del 2024, los bancos otorgaron 16,100 préstamos coparticipados con las Onavis, según datos de la ABM

La colaboración entre bancos y Organismos Nacionales de Vivienda (Onavis) ha sido clave para mantener el ritmo de colocación de crédito hipotecario. Dicha alianza se vio materializada, durante este sexenio, en los programas Cofinavit y Fovissste Para Todos, los cuales permiten que los trabajadores utilicen los recursos de sus cuentas de vivienda para obtener un financiamiento bancario.

Según datos de la Asociación de Bancos de México (ABM), entre enero y julio del 2024, la banca otorgó 16,100 créditos hipotecarios coparticipados con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y Fondo de Vivienda del Issste (Fovissste), lo que representó 24% de la colocación de la banca (68,000 créditos) en dicho periodo.

Enrique Margain Pitman, presidente del Comité de Crédito Hipotecario de la ABM, indicó que el trabajo realizado entre sector público y privado ha rendido frutos para ofrecer una gama de productos hipotecarios más flexibles y con mejores condiciones financieras al mercado.

“Las personas, hoy en día, cuentan con una amplia gama de productos y profesionales que les ayudan a tomar decisiones informadas. Hay más opciones y mayor flexibilidad; sin embargo, es importante reconocer que aún existen rezagos y desafíos en el acceso al financiamiento para ciertos sectores de la población”, comentó durante la inauguración del 10 Simposio de Financiamiento de Vivienda 2024.

Por su parte, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, explicó que el Confinavit ha permitido aumentar el acceso a la vivienda entre sus derechohabientes, ya que, en la actualidad, 25% de la cartera del Instituto está compartida con la banca.

“Gracias a esta alianza, que integra lo mejor de ambos lados, hemos logrado que más personas puedan utilizar su ahorro en la subcuenta de vivienda y aprovechar el poder del financiamiento bancario con mejores condiciones de crédito. Estoy convencido de que este camino es el correcto, la sinergia entre el Infonavit y las instituciones bancarias nos ha permitido afrontar desafíos como el Covid”.

Hacia el futuro, el funcionario remarcó que Onavis y los bancos deben unirse para aprovechar las oportunidades que se avecinan con la relocalización de empresas (nearshoring), no solo en zonas urbanas, sino también en regiones emergentes impulsadas por la llegada de nuevas industrias y comercio.

Fovissste para todos

Fovissste Para Todos surgió como un programa en el que los trabajadores del Estado pueden utilizar el acumulado en su subcuenta de vivienda como complemento para un financiamiento con la banca.

César Buenrostro, vocal ejecutivo del Fondo, informó que entre el 2020 y el 2024, se han otorgado 14,608 créditos hipotecarios a través de este esquema, lo que representa una derrama total de 21,085 millones de pesos cofinanciados con los bancos participantes, es decir, BBVA, Banorte y HSBC.

“Fovissste para todos es un programa muy exitoso. Dada la visión social del Fovissste, hay que tomar en cuenta que un número importante de personas no alcanzan un monto de crédito suficiente para la vivienda que desean. El poder unirnos todos los actores del sector de vivienda es lo principal para sacar adelante estos retos”, dijo Buenrostro Moreno.

Asimismo, añadió que el reto para la siguiente administración será revertir la caída en la producción de vivienda social para dinamizar la colocación hipotecaria, pues se estima que de los 275,000 créditos que otorgó el organismo durante el sexenio, 52% se concentró en vivienda usada.