Caso «Kiki» Camarena: Bartlett estuvo siempre bajo la mira del FBI

Diego Joaquín Hernández

Casi cuatro décadas después del asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985, nuevas revelaciones han vuelto a poner en el centro de la controversia a Manuel Bartlett Díaz. Un documento recientemente desclasificado por el gobierno de Estados Unidos sugiere que Bartlett, quien era secretario de Gobernación en ese momento, estaba bajo sospecha de colaborar con los narcotraficantes responsables del secuestro y asesinato de Camarena. Con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Bartlett es director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El documento, un memorando de seis páginas enviado en marzo de 1986 desde la embajada estadounidense en Ciudad de México al director del FBI, fue desclasificado el 12 de agosto de 2023 tras dos solicitudes de libertad de información, de acuerdo con un texto basado en un trabajo de Ioan Grillo y publicado por Juan Alberto Cedillo y Ieva Jusionyte en Crashout. El memorando revela que agentes estadounidenses ya tenían «fuertes sospechas» de que Bartlett protegía a los narcotraficantes involucrados en el asesinato de Camarena.

El memorando se basa en actualizaciones del «Legat», un término utilizado por el FBI para referirse a sus oficinas internacionales, y en entrevistas con «fuentes confidenciales en el extranjero». Según el documento, el equipo del FBI en México sospechaba que las actividades de protección de narcotraficantes llegaban hasta Bartlett. Aunque la información se califica como «simples sospechas sólidas», estas estaban sustentadas en indicios de «corrupción generalizada y actividades de extorsión» en las más altas esferas del gobierno mexicano.

El documento también menciona que la vida de un informante estaría en peligro si decidiera hablar con los agentes estadounidenses, lo que revela el nivel de riesgo y encubrimiento que rodeaba al caso en ese momento.

Bartlett y las acusaciones

A lo largo de los años, Manuel Bartlett ha sido vinculado en diversas investigaciones periodísticas y judiciales con el narcotráfico, especialmente en el contexto del asesinato de Camarena. En 2021, la revista Proceso afirmó que Bartlett sería detenido e interrogado si viajaba a Estados Unidos, y un diputado de la oposición mexicana lo acusó de ser el «pez gordo» detrás del asesinato del agente de la DEA.

Cuartoscuro

Ex policías del estado de Jalisco, ahora testigos protegidos en Estados Unidos, también han señalado a Bartlett como un conspirador en el caso. Estas declaraciones fueron incluidas en una investigación liderada por Héctor Berrellez, agente de la DEA que asumió el caso en 1989. No obstante, el memorando desclasificado revela que ya en 1986 los investigadores estadounidenses albergaban sospechas sobre Bartlett.

¿Qué dice Bartlett al respecto?

Manuel Bartlett ha negado enérgicamente cualquier implicación en el caso Camarena. En 2021, calificó las acusaciones como «una mentira, una falacia» y ha mantenido su postura de que nunca ha tenido relación alguna con narcotraficantes. Hasta la fecha, Bartlett no ha sido procesado ni en México ni en Estados Unidos por su presunta vinculación con estos hechos.

El caso Kiki Camarena

El asesinato de Kiki Camarena, quien fue torturado durante más de 30 horas antes de morir, continúa siendo un tema de enorme resonancia en ambos lados de la frontera.

A finales de los años 70 y principios de los 80, el Cártel de Guadalajara, liderado por narcotraficantes de Sinaloa como Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto «Don Neto» Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero, se consolidó como una de las principales organizaciones criminales de México, dedicada principalmente a la producción y distribución de marihuana y cocaína. Contaban con protección de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), lo que les permitió operar sin grandes interferencias?.

La DEA, preocupada por el creciente tráfico de drogas hacia Estados Unidos, envió agentes a México, entre ellos Enrique “Kiki” Camarena. Su trabajo llevó a importantes decomisos de droga que afectaron significativamente al Cártel de Guadalajara, lo que desató represalias por parte de los líderes del cártel, quienes planearon su secuestro.

El 7 de febrero de 1985, Camarena fue secuestrado junto con el piloto mexicano Alfredo Zavala en Guadalajara. Ambos fueron llevados a una residencia de Caro Quintero, donde fueron interrogados, torturados y asesinados. Casi un mes después, el 5 de marzo de 1985, sus cuerpos fueron encontrados en un rancho en Michoacán, con evidentes signos de tortura?.

La implicación de Rafael Caro Quintero, quien participó directamente en los interrogatorios y asesinatos, fue confirmada por testigos y en documentos tanto de la DEA como del gobierno mexicano. El caso de Camarena marcó un punto de inflexión en la lucha contra el narcotráfico en México y tensó las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos?.