Arranca mesa de diálogo en el CJF para definir rumbo del paro en el Poder Judicial

Aldo Canedo

Alrededor de las 9:15 horas de este viernes 20 de septiembre comenzó la mesa de diálogo entre el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), presidido por Norma Lucía Piña Hernández; y trabajadores, líderes sindicales y titulares de Juzgados y Tribunales para definir el rumbo del paro en el Poder Judicial, el cual comenzó en protesta contra la reforma judicial.

Con decenas de trabajadores de diferentes entidades del país lanzando consignas a las afueras del recinto ubicado en Insurgentes Sur en la CDMX, dió inicio la reunión donde trabajadores y titulares de órganos jurisdiccionales buscarán dar revés a la determinación de la mayoría del Pleno del CJF de reanudar labores el próximo lunes 23 de septiembre.

La reunión se da luego de que la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF (JUFED) anunciara la prórroga de la suspensión de labores que comenzó el pasado 21 de agosto, y advirtieron que no la levantarían hasta sostener una mesa de diálogo con el CJF.

Pese a este anuncio, el Pleno del CJF, por mayoría de votos, determinó que el próximo lunes 23 de septiembre todos los juzgados y tribunales del país debían levantar la suspensión de plazos, y con ello, reiniciar las labores habituales.

Asimismo, anunció una mesa de diálogo para este viernes 20 septiembre, en la que convocó a la JUFED y demás asociaciones de jueces y magistrados, así como a líderes sindicales, para escuchar sus puntos de vista, entre los que prevalece mantener el paro hasta que se garanticen sus derechos laborales tras la aprobación y publicación de la reforma judicial.

Ayer, jueves 19 de septiembre, trabajadores independientes del Primer Circuito del PJF realizaron protestas y entregaron un pliego petitorio al Consejo, dónde exigían ser tomados en cuenta en la reunión y mostraban su rechazo al levantamiento de la suspensión de labores.

    Con ello, de acuerdo con fuentes al interior del CJF, ingresaron por la puerta del estacionamiento la directora nacional de la JUFED, Juana Fuentes Velázquez; la magistrada María Emilia Molina, en representación de la Asociación de Mujeres Juzgadoras; el magistrado Miguel Bonilla; así como Patricia Aguayo Bernal, vocera de trabajadores independientes del PJF y además un grupo de trabajadores.

    Por una puerta distinta habrían ingresado a la reunión líderes sindicales, incluído el líder del sindicato mayoritario, Gilberto González Pimentel, quien recibió rechiflas y abucheos por parte de los manifestantes.

    Conforme avanzaron los minutos de la mañana de este viernes comenzaron a llegar más grupos y colectivos de manifestantes que muestran su rechazo a la reforma judicial y piden respaldo del Consejo de la Judicatura Federal.