Amparos por las “prisas” para aprobar la reforma judicial: la única opción que le queda a la oposición

Alexis Ortiz

Legisladores locales y federales se preparan para impugnar de forma masiva la reforma al Poder Judicial promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que hasta ahora ha sido aprobada por el Congreso de la Unión y por 17 congresos locales.

A falta de votos para frenar la aprobación de la reforma judicial en los congresos, por separado integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) y de Movimiento Ciudadano (MC) buscarán tumbar este proyecto a base de juicios de amparo y acciones de inconstitucionalidad

El Senado de la República aprobó por mayoría la reforma al Poder Judicial en la madrugada del 11 de septiembre. 24 horas después, 17 congresos locales, dominados por Morena y sus aliados, también dieron su visto bueno al proyecto.

La inevitable aprobación de la reforma al Poder Judicial será impugnada por los legisladores de oposición, quienes argumentan que sus derechos legislativos fueron vulnerados debido a las premuras con las que se votó este proyecto que, entre otras cosas, propone la elección de jueces, magistrados y ministros mediante voto popular.

En contraparte, el presidente López Obrador y liderazgos de Morena niegan que su reforma se pueda caer en los tribunales porque su discusión y aprobación se hizo de manera adecuada.

Senadores sede alterna
Legisladoras en la sede alterna. Foto: Cuartocuro

“No hay un fundamento legal para detener la reforma a la Constitución, no existe”, expresó el presidente López Obrador en su conferencia matutina, luego de que el Senado aprobó su iniciativa por mayoría calificada.

“La aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma al Poder Judicial cumplió con todos los plazos y los pasos que la ley establece. Su proceso legislativo fue intachable”, añadió Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, después de que ese recinto legislativo también aprobó la iniciativa presidencial.

El PAN alista amparos y acciones de inconstitucionalidad

Noemí Luna, secretaria general del PAN y coordinadora de los diputados federales panistas, adelantó que su partido ya tiene preparados juicios de amparo y acciones de inconstitucionalidad que serán tramitados en cuanto la reforma judicial sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Acción Nacional va a tener que hacer todo todo lo que esté en nuestras manos, estamos explorando cualquier mecanismo legal para impedir esta atrocidad”, dice Noemí Luna en entrevista con Animal Político.

La legisladora panista señaló que un amparo que tramitará la bancada del PAN será por las presuntas irregularidades que se registraron durante la sesión en la que se aprobó la reforma judicial en la Cámara de Diputados, la cual se llevó a cabo en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca porque los accesos del recinto legislativo fueron bloqueados.

La coordinadora de los panistas enumera algunas de las supuestas irregularidades: dudas sobre el quórum legal debido a que legisladores entraban y salían de la Sala de Armas; la violación de una suspensión provisional de una jueza que ordenó frenar el debate de la reforma; falta de tiempo para que los legisladores conocieran a profundidad el dictamen, y un cambio de sede repentino que en su opinión no garantizó la seguridad de diputados y diputadas.

Noemí Luna diputada pan reforma judicial
Diputada del PAN Noemí Luna. Foto: Cuartoscuro

La líder panista también cuestiona la velocidad con la que la reforma judicial fue aprobada en los estados, pues de 24 horas 17 congresos locales aprobaron la iniciativa que forma parte del llamado “Plan C” del presidente López Obrador.

“(La reforma) va a los estados y los estados no están teniendo, esto es un tema de proceso legislativo, no están teniendo el tiempo para dictaminar siquiera y para conocer lo que están votando”, reclama Noemí Luna.

Otro camino que el PAN seguirá contra la reforma es una acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Si bien la oposición no tiene el 33% de votos necesarios para interponer este recurso desde la Cámara de Diputados y el Senado, los partidos políticos sí pueden recurrir a esta vía.

El PAN se ceñirá al artículo 105, fracción II, inciso F de la Constitución Política para interponer su acción de inconstitucionalidad, pues ahí se establece que los partidos políticos nacionales pueden tramitar este recurso contra leyes electorales federales y locales.

Si bien la reforma judicial no se refiere a un tema electoral propiamente, la elección por voto popular de magistrados también impactaría en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que el PAN aspira a que ese argumento sea suficiente para que su queja pueda ser analizada.

Movimiento Ciudadano impugnará quórum legal

De manera separada, legisladores de Movimiento Ciudadano también se alistan para luchar por la vía legal contra la reforma al Poder Judicial.

Ivonne Ortega, coordinadora de los diputados federales del partido naranja, explicó que su bancada ya se prepara para impugnar la aprobación de la reforma a través del juicio de amparo, con el argumento de las presuntas irregularidades que se registraron durante el desarrollo de la sesión.

“Somos 27 diputados y nos podemos amparar ante el procedimiento porque se violentaron todos nuestros derechos humanos como legisladores ciudadanos, entonces estamos analizando lo que haremos como bancada”, señala Ortega.

Los legisladores de MC han centrado su atención principalmente en una supuesta falta de quórum durante el debate de la reforma en la Sala de Armas, debido a que diputados de Morena, del Partido del Trabajo(PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) habrían abandonado sus lugares mientras se llevaba a cabo la discusión.

Con base en el video de la sesión, que se encuentra disponible en redes sociales, MC calcula que al menos 13 legisladores salieron de la Sala de Armas por tiempos prolongados y habrían dejado en su lugar a integrantes de sus equipos de trabajo para simular el quórum legal.

Sin embargo, este análisis aún es preliminar, pues la Cámara de Diputados ha negado a Movimiento Ciudadano otro video que, según el partido, se grabó de manera frontal, desde la Mesa Directiva, apuntando a todos los diputados y diputadas. Ivonne Ortega estima que ese material audiovisual les podría ayudar a confirmar su sospecha de los legisladores que abandonaron sus lugares de trabajo.

Legisladores de MC se sumarán a impugnación de la reforma

Al mismo tiempo que los diputados federales de MC preparan sus impugnaciones, a nivel local los legisladores del partido naranja también intentarán, por la vía legal, tumbar la minuta de la reforma judicial. Esto lo harán en los tiempos que marquen sus leyes locales.

“Los (diputados) locales también están armando algunas impugnaciones por derechos que les fueron violentados en sus estados”, señala Ortega.

En menos de 24 horas, fueron 16 congresos estatales los que aprobaron la reforma al Poder Judicial. Esto se hizo de distintas formas: desde asambleas que extendieron sus debates hasta tres horas, o también hubo casos en los que la aprobación de la reforma se hizo en cuestión de minutos, como fue el caso de Oaxaca.

ivonne ortega diputada Movimiento Ciudadano
Ivonne Ortega, diputada de Movimiento Ciudadano. oto: especial

De cualquier forma, el resultado siempre fue el mismo: Morena y sus aliados aprobaron la reforma judicial sin importar las protestas que se llevaron a cabo a su alrededor, ni los argumentos de la oposición.

Para que sea constitucional, a la reforma judicial solo le falta la aprobación de un congreso estatal más, lo cual se podría concretar este mismo 12 de septiembre.