Unidos y Frente Cívico Nacional entregan este lunes recurso contra la sobrerrepresentación ante el Tribunal Electoral

Este lunes, Unidos y el colectivo Frente Cívico Nacional (FCN) entregarán un “Amicus Curiae” ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en contra de la sobrerrepresentación de Morena y aliados, en la Cámara de Diputados.

Además, ese mismo día, por la noche, el FCN llevará a cabo una manifestación pacífica en el Ángel de la Independencia, por una “Justicia libre”.

De acuerdo con las organizaciones, este documento, que entregarán a las 10:30 de la mañana, respaldado por firmas ciudadanas, demanda la aplicación integral del Artículo 54 de la Constitución.

Los demandantes aseguran que el Instituto Nacional Electoral (INE) habría otorgado de manera inconstitucional una sobrerrepresentación a Morena y sus aliados.

Aunque Morena obtuvo 54% de la votación, el INE le asignó 75% de las curules, lo que, de acuerdo con Unidos y el FCN, vulnera el principio de proporcionalidad establecido en la Carta Magna.

Con esta acción, buscan que la Sala Superior del TEPJF corrija lo que consideran una violación a la representación democrática en el país.

Por la noche, el FCN lleva a cabo una manifestación en El Ángel, a la que convocaron a la sociedad en general y a trabajadores del Poder Judicial Federal.

La cita es a las 7:00 de la noche y se pide a los asistentes acudir con vestimenta, negra, verde y una veladora.

El viernes pasado, Guadalupe Acosta Naranjo, integrante del FCN, anunció que el próximo lunes interpondrán 150 mil juicios de protección de derechos en el TEPJF en contra de la supermayoría que aprobó el INE.

Dijo, además, que el 8 de septiembre llevarán a cabo una marcha del Ángel de la Independencia al Senado de la República, para exigir a los legisladores federales de oposición que se mantengan firmes, y rechacen las reformas.