Trabajadores del Poder Judicial: Crece presión para detener reforma

Francisco Herrera, Eduardo Rubio & Karla Alva

La presión para detener al Poder Judicial continúa, este domingo 25 de agosto a nivel nacional se lleva cabo una marcha contra la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. En la Ciudad de México, la movilización iniciará a las 13:30 horas, en ellas se prevé la participación de agrupaciones civiles, activistas y ciudadanos preocupados por la posible aprobación de la reforma Judicial que será debatida este lunes en la Cámara de Diputados.

En la Ciudad de México, la manifestación comenzará en el Monumento a Revolución para después dirigirse a la plancha del Zócalo.

Además de la CDMX, en otras ciudades como Puebla, Tijuana, Mexicali y Ensenada, los trabajadores del Poder Judicial han iniciado la protesta en contra de elegir a través del voto popular a jueces, magistrados y ministros, la reducción de integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como la eliminación de dos salas, entre otros ajustes que este lunes serán debatidos en comisiones en la Cámara de Diputados para someter a votación el dictamen.

Los trabajadores del Poder Judicial en Baja California se unieron a la marcha nacional, jueces y magistrados de Tijuana, Mexicali y Ensenada de reunieron en la primera de estas ciudades y marcharon con la representación de la justicia al frente.

Alejandro García Nieva, secretario de tribunal, mencionó que aunque en estos días ha cambiado la postura presidencial en torno a sus protestas, al grado de que podría haber cambios a la reforma, no hay tranquilidad porque desconocen qué cambios serían.

“No se han sentado realmente con los trabajadores del Poder Judicial de la federación. Lo han hecho con sus líderes sindicales que ya la mayoría de la gente los desconoce en el país porque no están viendo por los derechos de los trabajadores y por lo tanto los trabajadores quieren un diálogo directo con los miembros del congreso”, apuntó. 
 

Foto: @angelrubiodanie

Paro de labores Poder Judicial

Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación no están dispuestos a aceptar que jueces, magistrados y ministros sean elegidos a través del voto popular, y el paro de labores que iniciaron este lunes, no lo levantarán hasta que se dialogue con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum y con el Poder Legislativo.

El paro de labores fue organizado por líderes de los trabajadores y no por el sindicato mayoritario de Gilberto González Pimentel, a quien acusan de no defender los derechos de los trabajadores y de apoyar la reforma al Poder Judicial de AMLO.

Hasta el momento, en el paro de labores solo participan trabajadores de base del Poder Judicial de la Federación entre los que se encuentran oficiales, intendentes, actuarios, secretarios, personas de confianza, etc.

 Foto: Protesta avanza por las calles del Centro Histórico de Puebla @PacoCoca

En tanto, jueces y magistrados se unieron al paro de labores de los trabajadores del Poder Judicial, en el primer minuto del 21 de agosto, luego de que el 85% de los afiliados a la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) decidieran suspender labores de manera indefinida, con reserva de casos específicos y urgentes.