Lanzan nueva central sindical y ya tienen desbandada: Se bajan pilotos, Seguro Social y CTM

María del Pilar Martínez

Las organizaciones que salieron confirman el 75% de la membresía de la central, pues el SNTSS tiene alrededor de 600,000 trabajadores.

La nueva central sindical, denominada Asociación General de las y los Trabajadores (AGT), que pretende anunciar con bombo y platillo su creación para los nuevos tiempos, ya sufrió sus primeras bajas previo a su presentación.

Organizaciones como la Confederación de Trabajadores de México, la de mayor membresía por el número de contratos colectivos registrados, informó el pasado 14 de agosto que “por acuerdo de su Comité Nacional, se ha decidido no continuar dentro de esa mesa, agradeciendo su apertura para con nosotros”, dijo Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM.

A esta salida se sumaron la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), que a nombre de su secretario General, Jesús Ortíz, informó que derivado de las consultas internas del Comité Ejecutivo, se tomó la decisión de no seguir perteneciendo a la H. Asociación a la que representan.

«En nombre de todos los miembros de Asos de México deseamos éxito en las gestiones que reconocen al tiempo de agradecer las muestras de solidaridad y fraternidad de las que fuimos objeto”, dijo.

La misma decisión se tomó en el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), cuya membresía habría sido importante para esta central sindical, que sin embargo, se queda con una minoría de organizaciones, ya que la totalidad de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) tampoco está de acuerdo en dicha AGT.

Cabe resaltar que las organizaciones que salieron confirman el 75% de la membresía de la central, pues el SNTSS tiene alrededor de 600,000 trabajadores.

Aún se mantienen:

  • El Sindicato de Telefonistas
  • La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC)
  • La Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM)
  • El Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM)
  • La Confederación de Obreros, Campesinos y Empleados de México (COCEM)
  • Los Mineros, que liderado por Napoléon Gómez Urrutia, ha sido muy cuestionada su incorporación

No debe reproducirse el corporativismo

Tras reconocer que “la unidad es un valor fundamental que otorga al movimiento sindical posibilidades de atender temas que individualmente no podrían hacer”, Arturo Alcalde Justiniani, especialista laboral, comentó que si se pretende crear una nueva organización es importante que no se reproduzcan las formas corporativas, “en donde la supuesta unidad no es consultada con los trabajadores”.

Destacó que en el pasado han fracasado porque éstas sólo buscan interlocución con el gobierno con un pliego petitorio tradicional o incrementar el poder de los líderes, sin ningún beneficio para los trabajadores.

“Sería muy importante que la creación de organizaciones superiores busque fortalecer la negociación colectiva por rama de industria y cadena productiva, sobre todo, porque en nuestro país sigue imperando una contratación colectiva precaria por empresa, en cuyo modelo los trabajadores compiten en materia de costo de mano de obra”, añadió.

Alcalde Justiniani detalló que “la unidad es fundamental para construir proyectos comunes de formación, negociación y solidaridad para tratar de influir en políticas públicas como lo hacen las centrales en otros países. Se trata de apoyar y apoyarse en la solidaridad internacional, no solo para sobrevivir sino para fortalecerse y crecer. En la coyuntura actual se busca consolidar la reforma laboral y el mensaje democrático de la misma”.

En suma, antes de formalizar compromisos unitarios explicitar sus propósitos para que frente a los afiliados y la sociedad se acrediten como organizaciones con fines legítimos; de ahí la importancia de que se actúe con transparencia y que sus liderazgos sean votados.