IMCO insta a entidades ampliar espacio fiscal y tener mayores ingresos

Silvia Rodríguez

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) instó a los gobiernos estatales a que aprovechen a cabalidad las facultades con las que cuentan de acuerdo con el arreglo fiscal vigente, para ampliar su espacio fiscal y así contar con mayores ingresos de libre disposición e incrementar la provisión de bienes y servicios públicos, al tiempo que reducen su vulnerabilidad frente a las transferencias del gobierno federal.

De acuerdo con el reporte “Autonomía fiscal estatal 2015-2023, aunque los recursos obtenidos por los estados a partir de impuestos, derechos y otras contribuciones se incrementaron 8.3% en términos reales en los últimos nueve años (2015-2023), su participación en los ingresos totales (también conocida como autonomía fiscal) se mantuvo prácticamente sin cambios durante este periodo, al pasar de 15.4% en 2015 a 15.5% en 2023. 

En otras palabras, persiste una elevada dependencia de los gobiernos estatales frente a la Federación, pues 15.5% de sus ingresos fue generado por cuenta propia en 2023, 81.2% de sus recursos provino de la Federación y 3.3% de la contratación de deuda pública.

El IMCO precisó que si se excluye del análisis a la Ciudad de México (CDMX), que tiene un régimen jurídico distinto al del resto de las entidades federativas del país al cobrar de manera centralizada impuestos como el predial, la participación de los recursos federales en los ingresos de los 31 estados restantes se incrementa a 83.8% y la de los ingresos propios se reduce a 12.7% (el promedio de las 31 entidades es de 12.2%).

Explicó que la limitada autonomía fiscal y dependencia de los gobiernos estatales hacia los recursos provenientes de la federación no se puede atribuir exclusivamente a sus acotadas facultades tributarias. 

Muestra de ello es el hecho de que en 2023, sólo 16 entidades cobraron el impuesto estatal sobre tenencia o uso de vehículos, y únicamente 15 el impuesto a la venta final de bebidas con contenido alcohólico. Aprovechar esos recursos elevaría sus ingresos y su dependencia de ingresos de la federación, aseguró el IMCO.