Continúa la pantomima en el Congreso: leen más iniciativas anti-UAS

Álvaro Aragón Ayala

Instruidos por el gobernador Rubén Rocha Moya, los diputados del Congreso Local continuaron este miércoles con su pantomima legislativa dando lectura a otras 18 iniciativas de ley anti-UAS, sumando con estas 36, con las que quieren preparar el escenario para construir reformas o una Ley Orgánica Externa, foránea, para la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Como las otras 18, las “nuevas” iniciativas leídas por ciudadanos identificados con la corriente política del gobernador Rubén Rocha Moya no cuentan con el apoyo del Consejo Universitario ni de los organismos colegiados de la UAS. Violan, pues, la Constitución y la Ley General de Educación Superior.

El Artículo 3° Fracción VII de la Constitución precisa que las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas.

La ley General de Educación Superior en su Artículo 2 establece que las universidades e instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía contarán con todas las facultades y garantías institucionales que se establecen en la fracción VII del Artículo 3° de la Constitución y se regirán por sus respectivas leyes orgánicas, la normatividad que deriva de éstas y, en lo que resulte compatible, por las disposiciones de la presente Ley.

De acuerdo a la misma ley (LGES), los procesos legislativos relacionados con sus leyes orgánicas, en todo momento, respetarán de manera irrestricta las facultades y garantías a las que se refiere el párrafo anterior, por lo que no podrán menoscabar la facultad y responsabilidad de las universidades e instituciones de educación superior autónomas de gobernarse a sí mismas.

Plantea la ley que ningún acto legislativo podrá contravenir lo establecido en la fracción VII del Artículo 3° Constitucional. Cualquier iniciativa o reforma a las leyes orgánicas referidas en este artículo deberá contar con los resultados de una consulta previa, libre e informada a su comunidad universitaria, a los órganos de gobierno competentes de la universidad o institución de educación superior a la que la ley otorga autonomía, y deberá contar con una respuesta explícita de su máximo órgano de gobierno colegiado.

Las iniciativas anti-UAS las presentaron Lorenzo Beltrán Murillo, Ricardo Vera Páez, Sandra Luz Segovia Celis, Verónica Camacho Garibaldi, Claudia Verónica Moreno Velazco, Américo Tepeu Oviedo Barraza, Francisco Javier Villarreal Gastélum, Édgar Israel Martínez Díaz, Francisco Eduardo Pérez Soto, Imelda Sugey Rubio Beltrán, Marysol Morales Valenzuela, y otros y otras más.

Arturo Nevárez, quien el martes también leyó su iniciativa anti-UAS, reconoció en una conferencia de prensa que mientras las autoridades universitarias de la UAS no convoquen a la consulta, la 64 Legislatura no podrá aprobar una reforma a la Ley Orgánica.

Manifestó que, si bien es correcto que el Poder Legislativa haya comenzado con la lectura de las 36 existentes al interior del Congreso, explicó que antes de ser subir al pleno un dictamen, es necesario consultar a toda la comunidad universitaria. Sin embargo, no dijo que la consulta para reformar o elaborar un nuevo estatuto interno de la UAS no esta contemplado en la vigente Ley Orgánica de la Casa Rosalina.

LEER MAS SOBRE LA CONSPIRACIÓN ROCHISTA CONTRA LA UAS:

VIOLAN LA LEY LOS DIPUTADOS AL DAR CURSO A INICIATIVAS ANTI-UAS

EL PLAN DE RUBEN ROCHA ES CREAR UNA LEY ORGANICA EXTERNA PARA TOMAR POR ASALTO A LA UAS