SNDIF realizará Consulta Nacional ¿Me escuchas? 2024

Carolina Gómez Mena

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) anunció la realización de la Consulta Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes ¿Me escuchas? 2024, ejercicio que se efectuará del 8 al 14 de julio, y que recogerá la opinión y sentir de la niñez y adolescencia mexicana que tiene entre tres y 17 años de edad.

Lizbeth Rosas Montero, directora de Normatividad del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), señaló que en la encuesta previa (la de 2022), la principal preocupación de los infantes y adolescentes fue la violencia familiar.

Debido a que uno de los objetivos de estas consultas es generar políticas públicas que respondan a las demandas e inquietudes de las poblaciones infantiles y adolescentes consultadas, Rosas Montero explicó que se realizan diversas acciones en escuelas relativas a combatir las agresiones al interior de las familias.

“Los 32 sistemas estales DIF y el Sistema Nacional hemos establecido diversas estrategias para atender al núcleo familiar: cursos en escuelas básica y media superior sobre el buen trato con padres y madres de familia y con los alumnos el tema de la prevención sobre todo de la violencia y del bullying”; asimismo se estableció una coordinación entre los tres niveles de gobierno y se trabaja en conjunto con agrupaciones civiles en materia de prevención de agresiones, así como reforzar los mecanismos de denuncia.

En la versión 2022 de la consulta, los infantes y adolescentes participantes pidieron que las políticas públicas ayuden a las familias a criar a sus hijas e hijos de manera respetuosa y basada en sus derechos y solicitaron que niñas, niños y adolescentes cuenten con suficiente apoyo familiar o comunitario y reciban el cuidado que requieren para crecer sanamente.

Nuria Fernández Espresate, titular del DIF llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno que participan en este ejercicio destinado a infantes y adolescentes de tres hasta los 17 años de edad, a convertir las voces de niñas, niños y adolescentes en políticas públicas que les beneficien, y mencionó que “desde el SNDIF se han implementado acciones para democratizar las familias y fomentar el respeto y la escucha de todos sus integrantes, luego de que en la edición pasada ellas y ellos se manifestaron contra la violencia en sus hogares”.

Agradeció el apoyo de los organismos, dependencias y organizaciones participantes y pidió hacer todo lo posible para superar la cifra de participantes de la edición 2022 de la Consulta, que fueron más de 1 millón 200 mil niñas, niños y adolescentes en los 32 estados.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, recordó que en 2022 la mayoría de los participantes en el sondeo definieron a México con la palabra cultura, por lo que, dijo, se han impulsado acciones para fomentar las actividades culturales y artísticas para los infantes. “La fuerza más grande de nuestro país es la riqueza cultural y así lo dijeron ellas y ellos en 2022”.

El titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, Juan Manuel Quijada Gaytán señaló la importancia de expresar de manera correcta las emociones ya sean éstas buenas o malas, sobre todo pidió a las niñas, niños y adolescentes llevar el mensaje del cuidado de la salud mental desde la niñez a todos los espacios en donde se desenvuelven, y se comprometió a llevar este ejercicio de participación a centros comunitarios y hospitales.

En conferencia de prensa realizada en el auditorio Adolfo López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos, Fernández Espresate consideró que en estos momentos de participación y democracia en que todas y todos tienen la posibilidad de decidir sobre el futuro del país, las niñas, niños y adolescentes están excluidos de la toma de decisiones.

“Pienso en las niñas, niños y adolescentes y en su necesidad de participación porque ellas y ellos tienen ideas magníficas y propuestas que pueden ayudar a mejorar las cosas en México, aprendamos de ellas y ellos porque tienen mucho que enseñarnos a través de esta Consulta que es un esfuerzo colectivo que busca llegar a todas y todos con el apoyo fundamental de los DIF estatales y municipales de todo el país”.

La representante de la FAO en México, Lina Pohl Alfaro, dijo que la respuesta a la pregunta ¿me escuchas? es sí, porque no sólo se trata de la participación de las niñas, niños y adolescentes, se trata de ir más allá y traducirla en planes de trabajo, “es fundamental para la democracia y el desarrollo que nosotros escuchemos pero que también lo incorporemos en acciones concretas”.

En el acto estuvieron presentes niñas, niños y adolescentes que forman parte de la Red de Impulsoras e Impulsores de la Transformación, así como de los Semilleros Creativos de la Secretaría de Cultura, autoridades del DIF Nacional, de las diversas dependencias participantes federales, estatales y municipales, representantes de organismos nacionales e internacionales.

La Consulta Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes “¿Me escuchas? 2024” tiene como finalidad hacer efectivo el derecho de la niñez y adolescencia a la libertad de expresión y de acceso a la información establecido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en su artículo 13.

Este ejercicio está integrado de manera inicial por ocho preguntas de caracterización. Las niñas y niños de tres a cinco años participan con la elaboración de un dibujo y las y los mayores a través de un cuestionario, teniendo la opción libre de elegir cualquiera de las dos formas.

El cuestionario de opción múltiple está integrado por seis preguntas: ¿Qué te hace feliz?, ¿qué te pone triste?, ¿qué quieres mejorar del lugar donde vives?, ¿qué haces para navegar en internet?, ¿conozco los peligros de navegar solo por internet?, ¿cómo piensas que podemos hacer que la paz sea algo importante para todas y todos? Asimismo, se incluye una pregunta abierta donde se les pide definir en una palabra ¿qué significa la paz para ti?

La aplicación se realizará con el apoyo de DIF estatales y municipales y personas facilitadoras de manera directa en las comunidades, en escuelas, parques, hospitales, Centros de Asistencia Social y comunitarios, zoológicos y centros comerciales.