Presidente de Bolivia convoca al pueblo a movilizarse contra Golpe de Estado

El presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, convocó al pueblo boliviano a manifestarse en contra del intento de golpe de Estado por parte de una fracción del ejército del país andino.

La tarde de este miércoles el mandatario emitió un mensaje a la ciudadanía boliviana en el que afirmó que el país está atravesando un intento de golpe de Estado.

“Estamos aquí firmes en Casa Grande para enfrentar todo intento golpista todo atento que atente contra la democracia. Necesitamos que el pueblo se movilice en favor de la democracia“.

Exhortó a que todos defiendan la democracia de Bolivia, y llamó a las organizaciones sociales a muestren el camino de la democracia al pueblo boliviano.

“No podemos permitir que una vez más intentonas golpistas se lleven vidas bolivianas”.

Aquí su mensaje completo:

Firmes aquí en Casa Grande para enfrentar todo intento golpista, todo intento que atente a nuestra democracia.

El pueblo boliviano hoy es convocado, necesitamos que el pueblo boliviano se organice y se movilice en contra del golpe de estado en favor de la democracia.

No podemos permitir que una vez mas intentonas golpistas se lleven vidas bolivianas. Queremos exhortar a todos a que defendamos la democracia y aquí estamos firmes en Casa Grande con todo el gabinete, con organizaciones sociales.

Saludamos a las organizaciones sociales y las invitamos cordialmente a que nuevamente muestren el camino de la democracia al pueblo bolivianos. ¡Que viva el pueblo boliviano! ¡Que viva la democracia!

Este miércoles un tanque tiró las puertas de la sede del Ejecutivo de Bolivia e ingresó, luego que el comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zuñiga, amenazara con tomar la sede del Gobierno y cambiar el gabinete.

En la sede del gobierno se encuentran tanques y otro tipos vehículos militares, además de un fuerte contingente de militares locales.

Después de este suceso Luis Arce denunció “movilizaciones irregulares” por parte de algunas unidades del Ejército.

El IMCO señala que cuando gobiernan las mujeres se observan diferencias en mayor escolaridad y mayor participación en el mercado laboral. En promedio, las personas cuentan con medio año más de nivel educativo en comparación con los gobiernos liderados por hombres, y la proporción de personas en el mercado laboral alcanza 43% frente a 41% cuando los gobiernos están liderados por hombres.

En términos de  ‘bienestar de la población’, por medio de indicadores como la disponibilidad del personal médico, participación ciudadana e informalidad laboral, durante los gobiernos de mujeres se observa una mayor cantidad de personal médico y menor informalidad, aunque estas diferencias no son estadísticamente significativas. Hay 3.3 médicos o enfermeros por cada mil habitantes en comparación con 2.8 en los estados gobernados por hombres, y la informalidad es de 53% mientras que es de 57% en los gobiernos estatales liderados por hombres, aseguran.

Respecto a la participación económica y la brecha de ingresos por género, se encontraron algunos resultados en las gubernaturas lideradas por mujeres, sin significancia estadística.

“En promedio, por cada 100 pesos que gana un hombre en promedio, una mujer gana 86 pesos cuando hay una gobernadora y 83 cuando hay un gobernador”.