‘Giro’ en Reforma Judicial: en esto consiste el relevo gradual que se propone

Mariana Cervantes

Durante el primer foro, ministros, consejeros de la Judicatura, entre otros participantes, propusieron dar un giro a la Reforma Judicial: que se aplique de manera gradual. ¿En qué consiste este cambio?

En la Cámara de Diputados se celebró el Primer Foro para la Reforma Judicial, en el cual participantes advirtieron sobre los riesgos de la iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual propone elegir a jueces, ministros y magistrados con el voto popular.

«El paso veloz ante modificaciones estructurales sólo puede dar entrada a problemas mayores», dijo la ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ante legisladores.

Al final, algunas de las y los ministros respaldaron la Reforma Judicial, siempre y cuando se aplique de manera escalonada. Y es que la iniciativa original del Poder Ejecutivo propone hacer una elección que permita sustituir en un solo momento a todos los jueces, ministros y magistrados a partir de 2025.

Reforma Judicial: ¿en qué consiste la aplicación gradual de la iniciativa?

En el foro, las y los ministros de la Suprema Corte, integrantes del Consejo de la Judicatura Federal y personal del Poder Judicial comentaron que, al parecer, la reforma es inevitable, sin embargo, propusieron implementarla de forma gradual.

El Ministro Jorge Pardo explicó que la sustitución de más de mil 600 jueces debe ser escalonada para evitar un impacto negativo en el Poder Judicial.

La propuesta señala que no debe haber una sustitución total de los jueces en cada elección, sino debe realizarse una votación sólo cuando haya vacantes en la Judicatura, ya sea por renuncia, muerte o retiro.

“Esa sustitución (debería) hacerse de manera gradual, escalonada, atendiendo a las vacantes que naturalmente se van presentando, de manera que pueda haber interacción, colaboración y sinergia entre los juzgadores provenientes del sistema de carrera judicial y los que emanen de los procesos electorales”, dijo Pardo.

Por su parte, la ministra Yazmín Esquivel propuso dos etapas en la elección de integrantes del Poder Judicial: en la primera elegir a todos los integrantes de la Suprema Corte y en la segunda hacer la sustitución de jueces y magistrados, pero de forma escalonada.

AMLO y PAN ‘aprueban’ reforma Judicial… pero con ‘condiciones’

Durante su conferencia matutina de este viernes, el presidente López Obrador expresó su apoyo a la propuesta de la SCJN, del Consejo de la Judicatura Federal y del Poder Judicial, sin embargo, pidió evitar prácticas dilatorias.

«Eso que lo definan, nada más que tampoco -hablando con argot de los abogados- no aplicar una táctica dilatoria; algunos estaban esperando que pasara el tiempo y que nos fuéramos. De todos modos vamos a estar ahí, nada más que la transformación va a continuar», aseveró.

Por su parte, Jorge Romero, coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, afirmó que su bancada estará a favor de la reforma al Poder Judicial, pero sólo si se ejecuta de manera gradual.

“Nosotros estamos a favor de muchas cosas. Que haya austeridad en la Corte, claro que estamos a favor. Que se tenga electoralizar los cargos del Poder Judicial, estamos en contra y con los votos que tengamos estaremos en contra. Una manera que consideramos es la posibilidad de que sea gradual, que no lo hicieran de un día para otro, porque causaría un colapso en el país, no para los jueces y magistrados”, externó.

Sin embargo, aclaró que uno de los puntos que no respaldarían sería el voto directo de jueces, magistrados y ministros.

Hay magistrados que se oponen a la reforma judicial gradual

El magistrado Plácido Morales Vázquez, presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, se mostró en contra de la reciente propuesta, pues explicó que su aplicación no sería viable, ya que tardaría mucho en renovarse el Poder Judicial.

«El gradualismo no es algo que sea viable tampoco porque conforme vaya terminando el periodo de los ministros se va terminar de renovar el Poder Judicial dentro de 15 años y las reformas deben ser ya porque el pueblo de México está demandando justicia”, dijo en entrevista para el noticiero Por la mañana con Ciro Gómez Leyva, de Radio Fórmula.

Aunque el magistrado comentó que sí apoya el eje central de Reforma Judicial, que es la elección popular de jueces y ministros.