Conasami presenta brechas salariales en parejas del mismo sexo en el mercado laboral mexicano

María del Pilar Martínez

De acuerdo con una análisis de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), las brechas salariales que existen en el país en parejas del mismo sexo es, para el caso de los hombres de entre 2.6 y 2.8%; mientras que para las mujeres se presenta un efecto contrario, ya que ésta lejos de reducrse se incrementa entre 11.5 y 12.7 por ciento.

La Conasami detalló que “en el caso de los hombres pone en evidencia que en la sociedad mexicana aún existen prejuicios en contra de los hombres que sienten una atracción por personas de su mismo sexo”.

Mientras que para las mujeres en una relación con alguien del mismo sexo se encontró un incremento de entre 11.5 y 12.7% en el salario por hora, es decir, hay una discriminación “positiva”. “Esta puede surgir del hecho de que la probabilidad de maternidad es menor, por lo que pueden destinar más horas al trabajo remunerado, a continuar sus trayectorias profesionales, insertarse en ocupaciones/sectores mejor pagados, no demandar flexibilidad laboral y, por ende, obtener mayores retribuciones salariales”.

Por otra parte, Gabriela Medina, directora de Fundación ManpowerGroup y Responsabilidad Corporativa, dijo que al menos 100,000 personas LGTBIQ+ en México se encuentran buscando trabajo, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Un grupo de talento que solo el 25% de las empresas voltean a ver para ocupar sus vacantes difíciles de encontrar.

“Los datos muestran que los lugares de trabajo diversos e inclusivos; así como contratar a los mejores empleados en función del talento sin discriminación, garantizan la equidad, y con ello las organizaciones están mejor posicionadas para afrontar los retos de una economía cambiante”, señaló.

Las empresas que promueven un ambiente laboral inclusivo tienen 39% más probabilidades de superar a aquellas que no aprovechen los grupos de talento diverso, detectó el estudio de Tendencia Laborales de ManpowerGroup.

“Los sesgos inconscientes pueden obstaculizar estos objetivos. Para ello, los procesos de contratación inclusivos basados en competencias y habilidades relevantes para el puesto forman parte de las acciones en favor del mejor talento y los grupos en situación vulnerable”, destacó Medina.