47% de los mexicanos piensa que la tecnología crea más riesgos de los que resuelve: AXA

Rodrigo Riquelme

Casi la mitad de la población mexicana está muy de acuerdo o algo de acuerdo en que los avances tecnológicos crean más problemas de los que solucionan, de acuerdo con la Encuesta de Riesgos Futuros 2023 realizada por la aseguradora AXA.

Al contrastar las preocupaciones de los mexicanos con las de otros países, se observa que México tiene un mayor nivel de preocupación en relación a los riesgos tecnológicos. Aunque el escepticismo hacia la tecnología es un fenómeno global, la intensidad de esta preocupación es particularmente aguda en México.

Por ejemplo, en Europa, solo el 35% de la población considera que la tecnología crea más problemas de los que resuelve, en comparación con el 47% en México.

Este contraste puede deberse a varias razones. En primer lugar, los países europeos han implementado regulaciones más estrictas sobre la privacidad y la seguridad de los datos, lo que podría generar una mayor confianza en la tecnología. En segundo lugar, la infraestructura tecnológica y la educación digital en Europa suelen estar más avanzadas, lo que permite a los ciudadanos comprender mejor y gestionar los riesgos tecnológicos.

En Asia, la percepción varía considerablemente según el país. Japón, por ejemplo, muestra un alto nivel de confianza en la tecnología, con solo el 25% de la población preocupada por los riesgos tecnológicos. En países como India, las preocupaciones son más similares a las de México, con un 50% de la población expresando dudas sobre los beneficios netos de la tecnología.

En Norteamérica, particularmente en Estados Unidos, la situación es también mixta. Aproximadamente el 40% de los estadounidenses creen que la tecnología crea más problemas de los que resuelve. Este porcentaje, aunque inferior al de México, sigue siendo significativo y refleja preocupaciones similares sobre la privacidad de los datos, la ciberseguridad y el impacto de la IA en el empleo.

Ciberseguridad e inteligencia artificial

Entre los riesgos tecnológicos que parecen más evidentes para los mexicanos están los riesgos de ciberseguridad, que se cuela entre los principales riesgos generales en México, sólo después del cambio climático, pues 73% de la población piensa que es muy probable que un ciberataque ocurra en México.

Además, 80% de los encuestados en México cree que va a haber un ciberataque masivo a nivel global y 79% piensa que es muy probable que ellos mismos sufran un ciberataque en los próximos doce meses.

La gran mayoría (83%) de los mexicanos encuestados por AXA para hacer el reporte está muy de acuerdo o algo de acuerdo en que debería haber un descanso en la investigación en Inteligencia Artificial y tecnologías disruptivas.

La encuesta de AXA considera tanto a la población general de un país, como a un grupo de expertos. En el caso mexicano, 70% de los expertos concuerda mucho o algo en que debería haber un descanso en la investigación sobre estas tecnologías.

Además de la ciberseguridad y de los riesgos vinculados con la inteligencia artificial y el uso de grandes volúmenes de datos, otros riesgos relacionados con las tecnologías que han mostrado una tasa de crecimiento importante entre las preocupaciones de los mexicanos son los riesgos asociados con tecnologías disruptivas, los riesgos éticos del uso de la tecnología, riesgos económicos vinculados con la tecnología y los riesgos relacionados con el futuro del trabajo.