“Aún estamos a tiempo”: ONG hacen llamado a AMLO y la SEP sobre la prueba PISA

Organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos a título personal hicieron un llamado al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y a Leticia Ramírez Anaya, titular de la Secretaría de Educación Pública para encaminar las acciones para materializar la participación de México en la prueba PISA.

En una carta dirigida al mandatario y la titular de la SEP, los firmantes señalaron:

“Por primera vez en 25 años, México corre el riesgo de no participar en este relevante ejercicio internacional, interrumpiendo así una serie histórica de datos fundamentales obtenidos a partir de los resultados de PISA”.

El documento expresa la preocupación por la aplicación de la Prueba PISA 2025, ya que, señalaron, su ausencia implicaría dificultad en comprender los avances y brechas de los estudiantes de 15 años, además de obstaculizar al gobierno entrante en conocer las áreas donde se deben concentrar los esfuerzos.

Además, se perderá la oportunidad de obtener datos para evaluar la efectividad de las políticas educativas, recalcaron.

“La ausencia de estos datos representará una pérdida significativa en términos de diagnóstico del sistema educativo, comparado con otros países, y de información actualizada necesaria para formular políticas educativas que garanticen el derecho de todas las niñas, niños y adolescentes a una educación de calidad”, subrayaron los firmantes.

PISA es el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tiene el objetivo de medir la capacidad de los alumnos de 15 años de utilizar sus conocimientos y habilidades de lectura, matemáticas y ciencia.

Además de conocer el nivel de los estudiantes de 15 años, esta prueba refleja la eficiencia de las políticas educativas, situación que cobra mayor sentido luego de la implementación de la Nueva Escuela Mexicana en el país.

“Aún estamos a tiempo de realizar la prueba de campo previa a la aplicación de PISA 2025, lo que permitirá que México participe en esta evaluación internacional que proporciona información valiosa sobre el dominio de aprendizajes indispensables, cuya aplicación definitiva está programada para el próximo año”, refrendaron.

Mediante la carta solicitan al mandatario que brinde los detalles de los avances realizados para la prueba de campo previa a la aplicación del examen pues desde el anuncio del 7 de mayo, dónde el presidente confirmaba la aplicación del examen, no se ha visto movimientos preparatorios.

El documento fue firmado por más de 100 organizaciones sociales, instituciones educativas y ciudadanos.