Recolocan placa en honor a luchadores sociales de FD de la UNAM

Fernando Camacho Servín

Activistas de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM y ex dirigentes del Movimiento del 68 –entre ellos Ana Ignacia Rodríguez Márquez La Nacha—realizaron hoy un acto en dicha escuela para recolocar una placa que habían instalado en octubre del año pasado en memoria de diversos luchadores sociales que fueron alumnos de ese plantel, la cual habría sido retirada por las autoridades del colegio durante las vacaciones de Semana Santa.

Como se informó en este diario, un grupo de alumnos de la FD denunció que el cuerpo directivo de la FD ordenó el retiro de una insignia metálica que se había instalado en octubre de 2023 en memoria de Roberta Avendaño Martínez La Tita, ex dirigente del Movimiento Estudiantil de 1968 y ex alumna de esta facultad.

El citado memorial –que fue reubicado temporalmente por directivos de la escuela en un pasillo del Edificio E– está dedicado también a Miguel Parra Simpson, estudiante de la FD asesinado por un grupo de choque en 1969, y a otros alumnos del plantel “que ofrendaron su vida por la transformación revolucionaria de la sociedad”.

Luego de que la Central de Estudiantes Universitarios (CEU) convocara este jueves a un acto público para protestar por el retiro de la placa, ésta reapareció nuevamente en el sitio donde los activistas la habían colocado –en el llamado Jardín de los Eméritos, cerca del auditorio “Ius Semper”–, acto que también le atribuyeron a las autoridades de la FD.

Pese a ello, los grupos promotores de la instalación del memorial decidieron quitar esa insignia, por considerar que en su retiro había sido dañada, y pusieron una réplica exacta de la misma en donde ellos la habían instalado originalmente.

Durante la actividad de hoy, los integrantes de la CEU reivindicaron la memoria de La Tita –fallecida en 1999– y de Parra Simpson, así como de otros alumnos de la FD que participaron en diversas luchas sociales, entre ellos Cecilia Soto Blanco, Arturo Zama Escalante, Rubén Valdespino, José Barragán y Manuel Ovilla.

“Dentro de nuestra Universidad no se ha reivindicado plenamente la memoria de sus estudiantes, ni se ha coadyuvado institucionalmente para alcanzar verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición. Las autoridades de la UNAM quieren enterrar el recuerdo de cientos de universitarios, víctimas de graves violaciones a derechos humanos durante el periodo de terrorismo de Estado conocido como ‘guerra sucia’”, afirmaron.

Al hacer uso de la palabra, La Nacha denunció que a la misma hora de la actividad organizada hoy por la CEU, las autoridades de la FD realizaron un concierto unos cuantos metros más adelante, para boicotear la realización de la protesta.

Asimismo, criticó nuevamente que la directora de la escuela, Sonia Venegas Álvarez, haya plantado a los estudiantes y a ella el pasado 3 de abril, fecha en que prometió recibirlos para escuchar sus inconformidades por el retiro de la insignia, reinstalada en las primeras horas de este jueves.

“¡Qué vergüenza que vuelvan a poner la placa que nos quitaron y que habían metido al primer piso! La señora (directora) no nos ha llamado para avisar qué es lo que está pasando y para reunirnos, y yo se lo digo desde aquí: no me interesa reunirme ya con usted, porque el día que usted nos citó, yo vine con mis 80 años y mis males y todo, y usted nos dejó plantados y eso se me hace una vergüenza de su parte. ¡Son fregaderas!”, recalcó.

La reinstalación de la placa por parte de los activistas, dijo, “es un acto de consciencia, de molestia, de enojo y sobre todo de dignidad y libertad, porque La Tita, mis compañeros y yo estamos libres. ¡La Tita y el compañero Parra están presentes aquí y siempre!”

Por su parte, David Cabañas, hermano del guerrillero Lucio Cabañas, se sumó a las críticas por el retiro de la placa y señaló que ese hecho “da mucho coraje e indignación”, pues instalar estos signos de memoria “dan lugar a que conozcamos parte de la dolorosa historia de México y que tomemos consciencia de lo que pasa en nuestro país”.

En el acto también participaron los luchadores sociales Benito Collantes, Antonio Pérez Sánchez El Che y Ricardo Landa, entre otros.