Jornada laboral de 40 hrs: el reclamo de Susana Prieto por su aprobación, “¡No somos invisibles!”

Olivia Vázquez Herrera

Continúan los foros de diálogo en torno de la reducción de la jornada laboral a 40 horas. Tal como Andrés Manuel López Obrador lo pidió a finales de 2023, cuando la iniciativa ya estaba por aprobarse en el Congreso, se siguen reuniendo en la Ciudad de México y los estados diputados, empresarios, activistas, trabajadores y otros actores involucrados en la cadena productiva.

Durante uno de los encuentros, Susana Prieto Terrazas, diputada sin partido que impulsa esta reforma laboral, hizo un llamado a la clase trabajadora para que siga manifestándose en favor de sus derechos, pues es la única forma de que los políticos y empresarios se concienticen sobre la urgencia de que esta importante iniciativa ya pase a votación y se ponga en marcha.

“Estos diputados no le hacen falta a ningún partido político, pero le siguen haciendo falta a la clase trabajadora del país. Y desde las calles, vamos a seguir luchando porque si no logramos concientizar con estos diálogos al diputado Ignacio Mier, representa de la mayoría en la Cámara de Diputados, para que pase a votación esta iniciativa”, exclamó en voz alta frente a los asistentes.

Susana Prieto dijo a los trabajadores que si no se movilizan hasta lograr que la reforma pase, los va a ‘regañar’ por no ejercer presión. “No hace falta una marcha, hace falta una marcha diaria, hacen falta las huelgas de hambre. Hace falta que nos vean, que los políticos entiendan que no somos invisibles y que somos la fuente de riquezas en este país”, dijo enérgica la exmorenista.

La legisladora lamentó que en nuestro país no proteja las prerrogativas mínimas que exige la ley pues al formar parte de la Comisión de Trabajo y Previsión Social ha presentado iniciativas en favor de los trabajadores y que implicaban multas para los patrones, éstas no eran admitidas a discusión y le recordaban que ya se había aprobado la de las vacaciones dignas, propuesta avalada en diciembre de 2022 por la que se reformó la Ley Federal del Trabajo para aumentar de 6 a 12 días las vacaciones en el primer año.

¿Por qué no se han aprobado las 40 horas?

La propuesta para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales y dar dos días de descanso por cada cinco trabajados es uno de los grandes pendientes en la Cámara de Diputados. Pese a los avances y discusiones del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó una ampliación del debate, retrasando así la decisión final que estaba programada para el 12 de diciembre.

Durante una conferencia mañanera, AMLO expresó su apoyo a los trabajadores, sin embargo, argumentó la necesidad de incluir a todos los sectores involucrados en el proceso productivo en la discusión. Esta postura del mandatario llevó a los diputados a posponer la votación, generando el descontento entre sus impulsores y diversos colectivos que respaldan la iniciativa; asimismo, el mandatario aseguró que los parlamentos abiertos no tuvieron la difusión esperada, pasando inadvertidos para muchos, por lo que era imperante ampliar el diálogo.

Las negociaciones se retomaron en febrero, coincidiendo con el inicio del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Unión. A lo largo de estas semanas ha habido foros en varios estados de la República y en la Ciudad de México, donde se han llevado a cabo protestas de trabajadores y colectivos que apoyan temas laborales. Ante la falta de apoyo de su partido, Susana Prieto se deslindó de la bancada de Morena a finales de febrero y ha participado en las manifestaciones. Recientemente se dijo confiada en que la iniciativa suba al Pleno en las próximas sesiones, aunque también existe la posibilidad de que el tema sea analizado hasta octubre, cuando empiece la nueva legislatura.

Trabajadores y colectivos han protestado para exigir que se apruebe la iniciativa.  Foto: Facebook/Frente Nacional Yoporlas40horasTrabajadores y colectivos han protestado para exigir que se apruebe la iniciativa. Foto: Facebook/Frente Nacional Yoporlas40horas