Chiapas ya es foco rojo para lugareños y turistas; EU emite alerta de viaje a la zona

Mario D. Camarillo

Chiapas se ha convertido en un mercado atractivo para grupos del crimen organizado, ya que al ser frontera con Guatemala es cruce obligado para sustancia ilícitas y armas que desde Estados Unidos son trasladadas a países de centro y Sudamérica, además de ser punto clave para la trata de personas, lo que ha desatado enfrentamientos entre grupos criminales que se disputan el territorio. Frente a este panorama, el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de viaje para sus ciudadanos, para evitar en lo posible permanecer mucho tiempo o no visitar este estado del sur de México, del que sólo ve como posibilidad de visita la ciudad de Tapachula.

La Embajada de EU en México emitió este 20 de abril una alerta de viaje por la inseguridad en Chiapas, debido a la ola de violencia provocada por las disputas de grupos del narcotráfico.

Este llamado de EU a sus ciudadanos deriva «por la creciente violencia y preocupaciones de seguridad en Chiapas», estado gobernado por el morenista Rutilio Escandón, que sólo le gusta aparecer en televisión para inaugurar obras en zonas urbanas, pero donde está el núcleo de la inseguridad, donde cientos de familias han sido desplazadas por los grupos criminales, en esos sitios brilla por su ausencia.

La creciente inseguridad que no ha mostrado freno y por el contrario, se ha recrudecido con amenazas a ciudadanos y políticos obligó al gobierno del presidente estadounidense Joe Biden a lanzar alertas de viaje a sus connacionales para no viajar a Chiapas, y si se encuentran en el lugar n permanecer mucho tiempo y solicitar ayuda de las autoridades en caso de estimar que pudieran haber algún riesgo.

Washington, a través de su embajada en México, delimitó un área de peligro que incluye la mayor parte de la frontera entre Chiapas y Guatemala, desde la costa del Pacífico hasta la Reserva de la Biósfera Montes Azules.

Asimismo, la zona de riesgo por inseguridad también comprende ciudades como Netzahualcóyotl, Ocosingo, El Ocote, San Francisco Pujiltic y Mapastepec.

En cambio, permite viajes a Tapachula, la mayor ciudad de la frontera de México con Centroamérica.

«Monitoree la prensa local para actualizaciones y, en caso de emergencia, llame al 911. Revise sus planes de seguridad personal y siga las instrucciones de las autoridades locales», subraya la alerta.

De acuerdo con reportes de la Red por los Derechos de la Infancias en México (Redim) y la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (Redias), más de 100,000 niños y adolescentes resultaron afectados durante el 2023 en la entidad por las disputas de grupos del crimen organizado..