Reyes de Suecia cancelan recorrido por el Tren Maya, pero se mantiene la visita a Yucatán

Proceso

El rey Carlos XVI Gustavo y la reina Silvia de Suecia cancelaron su recorrido por el Tren Maya, planeado para el jueves 14. Fuentes de la Embajada de Suecia en México señalaron que el motivo de la cancelación fue “por un tema de horarios”, reportó El Universal.

El pasado 12 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó –durante la mañanera– que los regentes suecos iban a “estar en el Tren Maya”. El recorrido por este atractivo turístico fue cancelado, pero la visita de los monarcas al estado de Yucatán se mantiene.

Durante la visita de Carlos XVI Gustavo y Silvia a Mérida, estarán acompañados –en su visita– por María Teresa Mercado, subsecretaria de Relaciones Exteriores, y Alejandro Alday González, embajador de México en Suecia.

El viaje abarcará los días 14 y 15, cuando se reunirán con representantes de los pueblos originarios maya y yaqui; también tendrán un encuentro con autoridades estatales; además, realizarán un recorrido por la zona arqueológica de Uxmal, según dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) a través de un comunicado. https://www.gob.mx/sre/prensa/los-reyes-de-suecia-visitan-yucatan-para-conocer-patrimonio-cultural-mexicano-360165?state=published

En Uxmal, los reyes, serán recibidos por representantes de los pueblos originarios maya y yaqui. También estarán presentes secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero; la directora del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Yucatán, Anna Goycoolea Artís; el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes; junto con autoridades del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del estado de Yucatán.

La SRE puntualizó que, a los monarcas, se les mostrarán oportunidades de inversión y áreas de cooperación que ofrece la entidad.