Proponen a Denise Maerker y Manuel López San Martín como moderadores del primer debate

Proceso

La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad que los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín moderen el primer debate presidencial que se llevará a cabo el próximo 7 de abril.

La nominación aún debe ser aprobada por el Consejo General del Instituto en su próxima sesión. Se determinó que cada uno de los moderadores reciban un pago de 150 mil pesos.

Los representantes de Morena y PT pidieron que las personas moderadoras no tengan “excesivo protagonismo”, y es que las propuestas fueron decididas por las 11 consejeras y consejeros del INE en reunión privada y con base en los requisitos solicitados por la Comisión de Debates.

Jaime Castañeda, representante de Morena ante el INE, solicitó conocer cómo votaron internamente los consejeros para definir las propuestas de moderadores, pero las consejerías refirieron que los procesos deliberativos son información reservada.

Por su parte, Jesús Estrada, del Partido del Trabajo, dijo que se debe tomar en cuenta los comentarios que han hecho los conductores durante las precampañas sobre las candidaturas presidenciales.

Por ejemplo, dijo que Manuel López San Martín ha realizado comentarios sobre Claudia Sheinbaum como que “vive en otra realidad y no entiende los problemas del país”, y “ojalá la señora dé la cara y les explique cómo va a resolver el problema del agua”.

Los representantes del PAN, PRI y PRD dieron su visto bueno y voto de confianza a los dos moderadores propuestos, aunque no estuvieran del todo de acuerdo.

Los moderadores deben de cumplir con una serie de requisitos, a saber:

  • Trayectoria comprobada en el ejercicio periodístico o el análisis político.
  • Experiencia en conducción de programas.
  • Disponibilidad para participar en capacitaciones y ensayos.
  • No contar con sanciones por violencia política de género.

Para elegirlos, los consejeros tomaron en consideración tres aspectos: aceptabilidad, es decir, que tuvieran consenso mayoritario por parte de los partidos políticos y las candidaturas; adaptabilidad, para que los perfiles se adapten al formato y dinámica del debate; y complementariedad, esto es, combinar la participación de periodistas con distintos estilos o formas de conducción.

Carla Humphrey, presidenta de la Comisión, consideró que la selección de perfiles ha sido un proceso transparente.

“Sin juzgar el proceso de 2018, creo que nunca se había sido más transparente que en este procedimiento, en todas las decisiones que se han tomado en torno a los debates. Todas y cada una han sido planteadas ante las consejerías, los partidos políticos y la mayoría, si no es que todas, han ido al Consejo General”, sostuvo

Perfiles de los conductores

La periodista Denise Maerker estudió Ciencias Económicas y Sociales en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Cuenta con maestría en Ciencias Políticas y Sociales y con doctorado en Estudios Profesionales del Sistema Político Comparado por la Sorbona de París.

En el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), se ha desempeñado como docente, investigadora y directora de Comunicación.

En medios, su experiencia pasa por radio, televisión y prensa escrita. Desde hace 11 años conduce Punto de Partida para Televisa y también ha participado en Tercer Grado, además que está a cargo del noticiero estelar “A las 10 en Punto con Denise Maerker.”

Manuel López San Martín estudió Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Iberoamericana. Ha sido conductor en W Radio, Radio Fórmula, Ibero 90.9, Radio Capital y Radio Trece. También ha colaborado con artículos de opinión en El Universal, Reforma, Crónica y El Financiero.

En 2014 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo y otro por el del Club de Periodistas de México en la categoría de Innovación editorial y de contenidos. Asimismo, conduce República MX en ADN 40 y en MVS Radio. En El Heraldo publica su columna política «Definiciones».

Durante la sesión de hoy, la Comisión de Debates también aprobó la escaleta del primer encuentro entre presidenciables, que incluirá preguntas enviadas vía redes sociales.

El debate se dividirá en tres segmentos, uno por cada temática: salud y educación; transparencia y combate a la corrupción, y no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres. Cada bloque durará alrededor de 37 minutos.