México se une a red global para coronavirus de la OMS

Arturo Rojas

El Instituto de Diagnóstico y Referencias Epidemiológicos Dr. Manuel Martínez Báez (InDRE) es uno de los 36 laboratorios, de 21 países del planeta, en unirse a la nueva red para coronavirus, CoviNet, de la Organización Mundial de la Salud.

A partir de este jueves, 28 de marzo, la OMS puso en marcha la red global que tiene como objetivo facilitar y coordinar la experiencia y capacidades globales para la detección temprana y precisa, el monitoreo y la evaluación del SARS-CoV-2MERS-CoV y nuevos coronavirus de importancia para la salud pública.

Mediante un comunicado, la OMS detalló que, inicialmente, la red de laboratorios se centraba en el SARS-CoV-2, el virus que causa Covid-19, pero ahora abordará una gama más amplia de coronavirus, incluido el MERS-CoV y posibles nuevos virus de este tipo.

También, se dio a conocer que los representantes de los laboratorios miembro se reunieron en Ginebra el 26 y 27 de marzo para finalizar un plan de acción para 2024-2025, de modo que los Estados Miembros de la OMS estén mejor equipados para la detección temprana, evaluación del riesgo y respuesta a los desafíos de salud relacionados con los coronavirus.

“Los coronavirus han demostrado una y otra vez su riesgo epidémico y pandémico. Agradecemos a nuestros socios de todo el mundo que están trabajando para comprender mejor los coronavirus de alta amenaza como el SARS, MERS y Covid-19 y para detectar nuevos coronavirus”, dijo la Dra. Maria Van Kerkhove, directora en funciones del Departamento de Preparación y Prevención de Epidemias y Pandemias de la OMS.

Por otro lado, los datos que se generen a través de CoviNet guiarán los trabajos de los grupos asesores técnicos de la Organización Mundial de la Salud sobre Evolución Viral y Composición de Vacunas y otros, asegurando que las políticas y herramientas de salud global se basen en la información científica más reciente.