Mario Aburto, asesino de Colosio, con un pie fuera de prisión

Elia López Yebra

La Primera Sala de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) resolverá el miércoles un recurso de reclamación interpuesto por Mario Aburto Martínez, que podría otorgarle la libertad al asesino confeso de Luis Donaldo Colosio Murrieta,  tras permanecer preso por casi 30 años. La queja de la Fiscalía General de la República, que no quiere que Aburto salga, acudió a la Corte sin que hubiera un acto de presunta inconstitucionalidad.

Luis Donaldo Colosio fue asesinado el 23 de marzo de 1994 luego de un mitin en Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California. El responsable fue detenido en el acto e identificado como Mario Aburto Martínez, quien admitió el crimen y aseguró actuar en solitario.

El proyecto será presentado por la ministra Margarita Ríos Farjat, quien propone otorgar la libertad a Mario Aburto, asesino confeso de Colosio Murrieta, entonces candidato presidencial por el PRI, quien impugnó que se haya dado entrada al recurso de revisión de la Fiscalía General de la República (FGR) que se opone a la liberación.

«Este recurso de reclamación se interpuso con la finalidad de que la Primera Sala revoque el acuerdo de admisión del recurso de revisión que la Fiscalía General de la República hizo valer, contra la sentencia dictada por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, en el juicio de amparo directo 104/2021», destaca la defensa.

Los ministros de la Primera Sala de la SCJN someterán a  votación el proyecto, que podría otorgarle la libertad a Mario Aburto Martínez. 

El amparo fue promovido por la defensa pública federal de  Aburto Martínez, contra la resolución definitiva que lo declaró responsable del delito de homicidio calificado contra Colosio Murrieta. El asesino confeso fue sentenciado a 45 años de prisión.

De resolver la Primera Sala el recurso a favor de Mario Aburto, su libertad se haría efectiva de inmediato. La defensoría pública federal precisó que en ese caso, no sería la SCJN la que estaría liberando a Aburto, sino que sería por el amparo concedido por el tribunal colegiado de circuito. 

También aclara, que la libertad de Aburto, en caso de que proceda, no se trata de una absolución, y tampoco de un caso de impunidad. 
 
 «No hay impunidad cuando se ha cumplido de principio a fin con el tiempo de prisión que legalmente corresponde (30 años», destaca.

Tribunal Colegiado anuló sentencia contra Mario Aburto

El 5 de octubre de 2023 un Tribunal Colegiado resolvió anular la sentencia de 45 años ordenada en diciembre de 1994 contra Mario Aburto por el homicidio del entonces candidato a la Presidencia de México, Luis Donaldo Colosio.

La  sentencia contra Aburto fue dictada el 22 de 1994. Durante los últimos años Mario Aburto ha presentado distintos amparos en juzgados y tribunales.

De acuerdo al tribunal colegiado se debió aplicar el Código Penal del Estado de Baja California (Tijuana, lugar de los hechos); el cual, entonces, establecía como pena máxima para el delito de homicidio calificado, 30 años de prisión.

La FGR presentó un recurso de revisión contra el fallo y exhortó a un Tribunal de Apelación determinar si se cometieron violaciones al debido proceso al momento de su detención y presentación ante el Ministerio Público.

«Retrasar la liberación», estrategia de la FGR

En entrevista con la periodista Laura Sánchez Ley, la comunicadora indicó que la estrategia de la Fiscalía General de la República es de retrasar y retrasar la liberación de Mario Aburto.

«Mario Aburto debió haber sido juzgado en el fuero común y no en el fuero federal. El Código Penal de Baja California estimaba una pena máxima de 30 años y no 45 como se le sentenció en el fuero federal».

Y prosigue: Al ir a la Corte, como no hay acto de inconstitucionalidad en la sentencia del Tribunal, se desecharía el recurso de la FGR.

«Técnicamente le está otorgando la libertad a Mario Aburto», dijo la periodista.

El día del crimen 

El crimen se cometió el 23 de marzo de 1994 en la colonia Lomas Taurinas, ubicada la ciudad de Tijuana.  Eran cerca de las 7 de la noche, cuando Colosio Murrieta bajaba del templete y se despedía de la gente. Entre la multitud el candidato presidencial trataba de abrirse paso hacia la salida, la gente había roto las vallas humanas de los guardaespaldas, pues la multitud y condiciones irregulares del terreno impedían que se avanzara con rapidez. 

Mientras las personas se acercaban a Colosio de fondo se escuchaba la música popular. Todo era fiesta y alegría, pero de pronto se escuchó un disparo. Le habían en la cabeza al candidato presidencial, quien de inmediato fue trasladado a un hospital, mientras era  detenido  el hombre que le disparo.

Colosio Murrieta murió horas después en un hospital.

Hijo de Colosio pidió a AMLO indultar a Aburto

A casi 30 años del magnicidio, Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del candidato presidencial, pidió en enero pasado, al presidente Andrés Manuel López Obrador, indultar a Mario Aburto, ya que indicó, él y su familia necesitaban cerrar ese capítulo en su vida. También le pidió iniciar un camino rumbo a la reconciliación y se dé carpetazo al caso para que ya no se utilice políticamente.

«Apelando, pues, a la compasión del presidente, yo diría que mejor indulte a Mario Aburto, que lo indulte, que ponga un carpetazo final a este asunto permita que tanto mi familia como México sanemos», dijo el alcalde de Monterrey.

«Que iniciemos un camino hacia la reconciliación a través del perdón, pero sobre todo a través del respeto a dejar esto ya en manos de otra justicia, por que la justicia mexicana quedó a deber en su momento y hoy lo que queremos es darle vuelta a la página», expresó Colosio Riojas.

AMLO dice «no» al indulto 

La respuesta del presidente López Obrador no se hizo esperar, pero no fue la que esperaba el hijo de Colosio Murrieta, ya que el mandatario dijo que no podía hacerlo. 

“Aprovecho para contestarle al hijo de Luis Donaldo Colosio que me pide que yo indulte, quiero contestar que no puedo hacerlo, sé que él ya no quiere ni sus familiares saber nada de esto que fue terrible, pero se trata de un asunto de Estado y que yo quiero que en lo que a mí corresponde no se deje de investigar”, dijo el mandatario durante la mañanera.

El mandatario afirmó  que no dará carpetazo al caso del magnicidio de Colosio Murrieta, «no tengo intención de utilizar una situación tan lamentable con propósitos políticos, mucho menos con propósitos politiqueros, pero sí es importante que no haya impunidad si se trata de un crimen de Estado».

«Ningún crimen se debe repetir, pero este es un asunto del Estado. No debemos decir ya vamos a dar vuelta a la hoja”, señaló el mandatario.

FGR da carpetazo por presunta tortura a Mario Aburto

Mario Aburto ha tratado en varias ocasiones echar abajo su sentencia y también ha denunciado violaciones a sus derechos humanos y que ha sido torturado, pero a finales de febrero pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) autorizó dar carpetazo a la investigación por presunta tortura contra Mario Aburto.

El Ministerio Público Federal así lo informó a la jueza Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México Paloma Xiomara González, quien el pasado 15 de febrero otorgó un plazo de tres días hábiles a la FGR para que indicara si se había autorizado definitivamente cerrar el caso.

«Agréguese el oficio y anexo remitido por la autoridad responsable, informa que ha sido autorizada la consulta de no ejercicio de la acción penal de la averiguación previa 2080/94”, destaca el acuerdo a través del cual el juez da por recibido el informe de la FGR.

El interés de AMLO por  el caso Colosio

El presidente Andrés Manuel López Obrador mostró su interés por ampliar las investigaciones del caso Colosio y revivir la teoría del complot y la de un segundo tirador.

De acuerdo con la FGR, el magnicidio de Colosio fue organizado desde el gobierno encabezado por el presidente Carlos Salinas de Gortari hasta agentes del Cisen, uno de ellos José Antonio Sánchez Ortega, un agente que estuvo asignado a la seguridad del candidato y al que considera como el segundo tirador, y por el cual la Fiscalía ya había solicitado una orden de aprehensión. 

Ahora el futuro de  Mario Aburto está en manos de la Primera Sala de la SCJN.