Inflación golpea bolsillos de mexicanos en Semana Santa 2024: encarece canasta básica, según Inegi

Sara Navarrete

Justo antes de que iniciara el periodo vacacional de Semana Santa, en la primera quincena de marzo, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que la inflación aceleró un 4.48%.

En otro reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) revelaron que los precios de diversos productos agrícolas aumentaron en un 0.34%, en el mismo periodo de tiempo.

El kilogramo de la carne de pollo tuvo un alza del 7.04%, para la lechuga y la col fue del 14.76%, además del jitomate y el limón, con aumentos entre el 3 y 5%.

Asimismo, se detalló que varios estados de la República, como Campeche, Baja California Sur, Guanajuato, Tabasco y Sinaloa, tuvieron un mayor nivel de variación en los costos de la canasta básica.

INFLACIÓN EN ATRACTIVOS TURÍSTICOS Y MEDIOS DE TRANSPORTE

Debido a la gran cantidad de personas que salen a ‘vacacionar’ en esta época, desde la primera mitad de marzo se detectaron aumentos de hasta el 36% en boletos de avión y hasta 10.05% en servicios turísticos.

Y en lugares como restaurantes los productos registraron un incremento mínimo, sin embargo, esto sigue afectando al bolsillo de los mexicanos.

Por lo que se espera que en Semana Santa los ingresos sean mayores.

¿QUÉ ES LA INFLACIÓN Y CÓMO NOS AFECTA?

La inflación ya no es un concepto único de especialistas en economía, sino que ya es más popular entre los ciudadanos, ya que esto afecta en gran parte en el costo de adquisición de diversos bienes y servicios.

En pocas palabras, este concepto se usa para describir el incremento de los productos en un tiempo determinado.

Este fenómeno impacta especialmente en las familias de ingresos bajos y medios, quienes dedican un porcentaje mayor de sus ganancias a gastos esenciales como alimentos vivienda.

Con la inflación, muchos consumidores se ven obligados a modificar sus hábitos de consumo, optando por productos de menor calidad cantidad para ajustarse a sus presupuestos.