INE ordena a AMLO retirar o modificar contenido de mañanera por “difusión de propaganda gubernamental”

El Economista

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó modificar o eliminar el contenido de la conferencia “mañanera” de Andrés Manuel López Obrador del pasado 21 de marzo “por probable difusión de propaganda gubernamental”.

¿Qué se dijo en la mañanera de AMLO del 21 de marzo?

En aquella conferencia, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, dio a conocer el convenio llamado «Vuelta a la Patria», firmado con el presidente Nicolás Maduro de Venezuela, con el objetivo de facilitar el regreso de venezolanos a su país.

Este programa incluye apoyo económico para la reintegración de los migrantes, con incentivos para su inserción en programas de Bienestar y oportunidades laborales. Además, se establecieron acuerdos con empresas venezolanas y mexicanas para brindar empleo a los migrantes que regresan a su país.

Bárcena explicó que México otorga a las personas deportadas, durante seis meses, un apoyo económico de más o menos 110 dólares al mes.

INE resuelve procedente denuncia del PAN

Al respecto, el INE informó que el representante del PAN ante el Consejo Local de Oaxaca, denunció al titular del Ejecutivo Federal por las manifestaciones realizadas en la conferencia al considerarlas como propaganda gubernamental, lo cual vulnera los artículos 41 y 134 constitucionales.

La Comisión de Quejas del INE resolvió que era procedente la medida cautelar solicitada porque, bajo la apariencia del buen derecho, se trata de manifestaciones que podrían constituir logros o acciones de gobierno, así como los programas sociales que se han implementado, lo cual en esta etapa del Proceso Electoral Federal (campaña) se encuentra prohibido por la normativa constitucional y legal.

Por esta razón el mandatario federal deberá realizar las acciones, trámites y gestiones necesarias para eliminar o modificar los archivos de la conferencia de fecha 21 de marzo.

Finalmente, el INE reiteró su llamado a AMLO para que “se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos relacionados con logros, acciones o programas de gobierno, así como difundir propaganda gubernamental que no se ubique en las excepciones constitucionales y legales”.