INE llama a organizaciones sociales e instituciones académicas a registrar proyectos para participar como observadores electorales

Jorge Monroy

El Instituto Nacional Electoral (INE) convocó a organizaciones sociales e instituciones académicas a registrar proyectos para acceder al Fondo de Apoyo para la Observación Electoral (FAOE) que cuenta con recursos por 18 millones de pesos.

En conferencia de prensa, la consejera Norma de la Cruz, acompañada del consejero Uuc-kib Espadas, indicó que el plazo para postular proyectos para las organizaciones civiles concluye el 2 de abril, y para las instituciones de educación superior el 12 de abril.

“Podemos adelantar que hay montos máximos para los proyectos que presenten tanto las organizaciones civiles, puede llegar hasta 300 mil pesos, y para las instituciones de educación superior es de hasta 429 mil 675 pesos”, indicó la consejera.

A su vez, el consejero Uuc-kib Espadas consideró que las elecciones que organiza el INE, como parte de su garantía de integridad frente a la sociedad, son elecciones abiertas a la observación nacional e internacional.

“Nos espera, confío, un proceso intenso de participación de la sociedad civil y de instituciones académicas en la observación, que permitirán que nuestros procesos sean escrutados con gran profundidad, como suele ser y como debe ser”, sostuvo.

Los consejeros recordaron que los participantes deberán entregar un informe en octubre de este año con sus observaciones, e incluso presentar propuestas de reformas electorales. Aclararon que al margen del fondo operarán de manera independiente de los visitantes extranjeros que harán observación electoral.

Por su parte, el director del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, José Thompson, resaltó que “el INE, de su presupuesto esté generando este fondo para la observación nacional, es una muestra importante, no solamente de confiar en la transparencia y de exhibirla, sino también de someterse a esa observación. Y yo creo que esta es una buena práctica que ojalá, más bien, se pudiera exportar a más países en la región latinoamericana”.

El fondo se creó en 1994 para auxiliar técnica y financieramente a las organizaciones nacionales de la sociedad civil, a fin de dar seguimiento a las actividades realizadas en torno a los comicios electorales bajo la premisa de que la labor de estas organizaciones mejora la credibilidad y la transparencia en las instituciones y procedimientos electorales de México.

Los 18 millones de pesos no serán administrados por el INE, sino por el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel) del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Cabe destacar que los recursos que el INE destinará a este propósito, no son administrados por el propio instituto, sino por Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, que garantiza que las personas observadoras y las instituciones participantes, cuenten con libertad para desarrollar sus actividades, y emitir sus observaciones y recomendaciones.