Fiscales federales de EU piden a la Corte desechar pedido de nuevo juicio para García Luna

J. Jesús Esquivel

Fiscales federales del Departamento de Justicia de Estados Unidos pidieron al juez Brian Cogan, de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, desechar el pedido del mexicano Genaro García Luna de ser sometido a un nuevo juicio, y sostienen que lo que resta es dictarle sentencia.

“La Corte una vez más debe rechazar su pedido”, dicen los fiscales federales al juez en referencia a la exigencia de García Luna de ser sometido a un nuevo proceso judicial.

La defensa legal de García Luna, amigo, asesor, confidente, mano derecha y Secretario de Seguridad Pública del expresidente Felipe Calderón, solicitó a la Corte un nuevo juicio con el argumento de que cuenta con nuevas evidencias y testimonios de testigos que probarían que es inocente de los delitos de narcotráfico que le imputaron y por los que el año pasado un jurado integrado por civiles lo declaró culpable.

“Ninguno de los argumentos presentados por el acusado sostiene el que la Corte revise el fallo (de culpabilidad de todos los cargos)”, subrayan los fiscales encabezados por Breon Peace, que en un expediente de 67 páginas expone al juez su argumento de rechazo a un nuevo juicio.

La defensa de García Luna dirigida por el abogado de oficio César de Castro, argumentó en su solicitud de nuevo juicio que durante el proceso a su cliente los fiscales del Departamento de Justicia también ocultaron información en referencia a declaraciones de los testigos inculpatorios.

Narcotraficantes, como Jesús Rey Zambada García, Sergio Villarreal Barragán El Grande, integrantes del Cártel de Sinaloa, argumentaron durante el juicio que el amigo y confidente de Calderón recibió millones de dólares para permitir el trasiego de drogas a Estados Unidos.

Durante el juicio, el Departamento de Justicia presentó a García Luna como un protector y aliado de la fracción del Cártel de Sinaloa comandada por Arturo Beltrán Leyva El Barbas y sus hermanos.

“La Corte debe rechazar el argumento del acusado para un nuevo juicio, porque la supuesta nueva evidencia de la defensa jurídicamente no son nuevos descubrimientos y porque, en caso de ser aceptado como verdad, no socavaría la fe en el veredicto del jurado, donde múltiples testigos, sin que fueran contrarrestados, testificaron con la verdad sobre que el acusado recibió sobornos de parte del Cártel de Sinaloa”, agregó Peace.

Breon Peace puso énfasis en que “la Corte debe rechazar la moción sin la necesidad de una audiencia”.

Próxima audiencia

Aunque el juez Cogan tiene que responder a la propuesta del Departamento de Justicia de rechazar el pedido de García Luna, el magistrado ya calendarizó para el 24 de junio próximo la audiencia para dictar sentencia al narcotraficante mexicano.

Por los delitos que le fueron imputados y por los que fue declarado culpable, el asesor y confidente de Calderón podría ser sentenciado a cadena perpetua como castigo máximo o a 20 años de cárcel como mínimo.

García Luna tiene también la posibilidad de evitar pasar el resto de sus días en prisión y al lado de capos como Joaquín El Chapo Guzmán Loera, Osiel Cárdenas Guillén, Juan García Abrego y otros, si opta por convertirse en testigo cooperante de los Estados Unidos.

Bajo la condición de testigo cooperante, García Luna estaría obligado a participar como testigo incriminador en otros juicios por narcotráfico, amén de denunciar y traicionar a quienes durante el sexenio de Calderón encubrieron y colaboraron con el Cártel de Sinaloa y otras organizaciones del crimen organizado en México, incluso implicaría acusar a sus pares, subalternos y posiblemente hasta a su exjefe.