Colectivo exige el pago pendiente de becas a residentes de más de 18 centros hospitalarios en México

Latinus

El Colectivo Médicos en Formación exigió este viernes el pago de becas a residentes en más de 18 centros hospitalarios de todo México que, acusan, está pendiente desde hace dos quincenas.

“Desde el Colectivo de Médicos en Formación exigimos que se resuelva a la brevedad la situación que vivimos residentes de distintas especialidades, años y sedes hospitalarias de la Secretaría de Salud y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en distintas entidades federativas de México”, refieren en un comunicado. 

El colectivo exigió un diálogo directo entre los afectados y las autoridades correspondientes, además de soluciones eficaces para que los médicos residentes reciban su beca sin represalias. 

Pidieron además que las autoridades les garanticen que van a recibir los pagos que no han recibido en tiempo y forma, además de próximos correspondientes. 

El Colectivo señaló que desde hace dos quincenas los médicos residentes no han recibido su beca de remuneración correspondiente, cuando en la NOM-001-SSA-2023 se establece que es un derecho

El colectivo advirtió que en caso de que no se resuelva dicha situación, va a convocar una asamblea general nacional el próximo 2 de abril. 

También hizo un llamado a la sociedad para que los apoye y les recordó que los médicos son quienes trabajan para cuidar su salud. 

 El Colectivo de Médicos en Formación está impulsado en conjunto con la Asociación Mexicana de Médicos en Formación A.C. (AMMEF), la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR), Asamblea Mexicana de Médicos Internos de Pregrado (AMMIP), Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes de Servicio Social (AMMPSS), entre otros y su fin es defender el derecho a la salud de todos los estudiantes de medicina incluyendo a estudiantes preclínicos, internos, pasantes y residentes.