Colapsan gradas durante foto de graduación en Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Rocío Mundo

Esta martes se desplomaron unas gradas durante la toma de fotografía de graduación en las instalaciones de la Facultad de Estomatología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Primeros reportes indican que por lo ocurrido al menos nueve personas resultaron lesionadas.

Los hechos ocurrieron la mañana de este martes 19 de marzo, luego de que las gradas en las que se encontraban alumnos para la toma de su fotografía por la culminación de sus estudios se desplomaron.

Tras lo ocurrido, la Facultad de Estomatología informó que las gradas fueron colocadas por un proveedor externo, exclusivamente para la toma de la misma.

Mientras que las personas lesionadas fueron trasladadas al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Cuauhtémoc para su valoración y correspondiente atención médica, debido a que los alumnos cuentan con seguro facultativo.

En su mensaje, la Facultad precisó que la respuesta de atención fue inmediata y serán las autoridades de la entidad académica quienes estarán al pendiente de la situación.

En un video difundido por el medio Pulso Online en su cuenta de X (@pulso_mx), registró el momento en que un grupo de alumnos intenta levantar parte de la estructura, mientras que personas que caminan por los pasillos se detienen a observar lo ocurrido.

La Facultad no indicó las causas por las que las gradas colapsaron. Foto: UASLPLa Facultad no indicó las causas por las que las gradas colapsaron. Foto: UASLP

En la grabación también se aprecia cómo una estudiante recibe ayuda de parte de dos de sus compañeros para caminar.

La Facultad no indicó las causas por las que las gradas colapsaron y, con ello, provocaron lesiones en algunos estudiantes, por lo que hasta el momento estas se desconocen.

La Facultad está ubicada en avenida Dr. Manuel Nava No. 2, Zona Universitaria, en San Luis Potosí.

Un poco de historia…

Fue en 1938 cuando se puso en marcha el proyecto de la creación de una Escuela Dental y que sentaría las bases para el nacimiento de la Escuela de Odontología.

Años más tarde, en diciembre de 1941, fue aceptado el “Proyecto de la Creación de la Escuela de Odontología” para ser presentado en sesión ordinaria del Consejo Directivo Universitario con fecha al 29 de enero de 1942.

En el libro de actas quedó asentada la autorización para que el rector estableciera el primer año de la Escuela de Odontología con el mismo plan de estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fue así que en enero de 1962 el primer proyecto recibió el nombre de “Escuela de Estomatología”, luego de que el Consejo Directivo Universitario aprobó que dejara de llamarse “Escuela de Odontología”.

Por lo que a partir del ciclo escolar 1982-1983 se implementó el cambio del plan anual a semestral, y se dio énfasis a la odontología social, según información de la institución educativa.

En la actualidad, la Facultad cuenta con ocho posgrados. Foto: UASLPEn la actualidad, la Facultad cuenta con ocho posgrados. Foto: UASLP

Años más tarde y con base a lo establecido en su Estatuto Orgánico de la UASLP, en sus artículo 10 y 21, quedó registrado el cambio de Escuela de Estomatología al de Facultad de Estomatología.

Tras su cambio, el plan de estudios sufrió algunas modificaciones y con ello el nombre de la licenciatura que se ofrecía, al pasar de Cirujano Dentista a Médico Estomatólogo.

En la actualidad, cuenta con ocho posgrados: especialidad en cirugía oral y maxilofacial, especialidad en ortodoncia y ortopedia dentomaxilofacial, especialidad en estomatología pediátrica, especialidad en odontología estética, cosmética, restauradora e implantología, y especialidad en periodoncia.

Además de las maestrías en Ciencias Odontológicas en el área de odontología integral avanzada, en endodoncia y doctorado en ciencias odontológicas.