Alista México nueva estación migratoria tras incendio en Ciudad Juárez

Gerardo Hernández

El Gobierno Federal prepara la apertura de una nueva estación migratoria en medio del desierto de Chihuahua, reportó Francisco Garduño, el comisionado del Instituto Nacional de Migración.

Este nuevo centro para albergar a migrantes surge como alternativa a casi un año del incendio en las instalaciones del Puente Lerdo, incidente que dejó 40 migrantes muertos.

Esta estación estará ubicada en las ruinas de lo que fue la aduana interna de Juárez, en el kilómetro 72 de la carretera Panamericana, que quedó abandonada desde el 28 de noviembre del 2013.

“Estamos en la integración de un albergue en el kilómetro 72, lo que era la garita, para poder tener un espacio adaptado para la habitabilidad de los migrantes”, indicó Garduño.

El INM busca resarcir un pendiente en la fronteriza Ciudad Juárez, que fue el epicentro de la migración de México y Centroamérica hacia Estados Unidos, que se quedó sin una estación migratoria desde marzo del 2023 por el incendio.

En este periodo el instituto ha contado con dos estancias para familias migrantes en Ciudad Juárez, una en las instalaciones del Cruce Internacional Zaragoza y la carpa-albergue cerca del cruce internacional Lerdo-Stanton.

Las instalaciones cuentan con un predio de 20 hectáreas, un edificio principal de 800 metros cuadrados de construcción, que eran oficinas aduanales.

Cuenta con un edificio secundario de unos 350 metros cuadrados donde albergaron a personal y se resguardaba equipo, en los que se encontraban vehículos particulares y de carga esperaban las revisiones aduaneras.

Actualmente las instalaciones se encuentran completamente abandonadas y vandalizadas, no cuentan con mobiliario e incluso han sacado el cableado de los muros.

“Estamos en eso, estamos aprobando la empresa que la está reparando”, dijo el comisionado al ser cuestionado sobre el tema.

“Es evidente que el flujo migratorio es históricamente extraordinario, no se había dado este fenómeno en el mundo, están caminando 102 millones de migrantes en el mundo, en el continente americano 17 millones, han pasado por México hacia Estados Unidos 12 millones de migrantes”, puntualizó Garduño.