¿Vivienda para desplazados? Diputados aprueban iniciativa para atender a personas en esta situación

Fernando Gutiérrez

Con el fin de que los programas gubernamentales en materia habitacional atiendan de manera prioritaria a los grupos en situación de desplazamiento forzado interno, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformar la Ley de Vivienda.

En sesión del pasado 21 de febrero, los diputados aprobaron dicha iniciativa con el fin de establecer que las políticas y programas dirigidos al estímulo y apoyo de la producción social de vivienda, así como de soluciones habitacionales para comunidades rurales e indígenas, tengan como prioridad la atención a grupos en situación de desplazamiento forzado interno.

“Atendamos la problemática de vivienda de las personas en situación de desplazamiento forzado, posibilitando su acceso a los programas públicos. Démosles justicia social y comencemos a generar un cambio para enfrentar este desafío”, expresó en tribuna el diputado José Luis Flores Pacheco de Morena.

El dictamen destaca que el objetivo de dicha reforma a la Ley de Vivienda es atender una problemática que se ha dado en distintas comunidades del país, por lo que es necesario que el Estado actúe en auxilio de las familias que han dejado sus hogares y bienes por distintas causas.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, el desplazamiento forzado interno se define a la situación en las que las personas se han visto forzadas u obligadas, de manera expresa o tácita, a escapar o huir de su hogar, para evitar los efectos de situaciones como:

  • Conflicto armado.  
  • Situaciones de violencia.  
  • Violaciones de derechos humanos.  
  • Catástrofes naturales.  

Según las cifras plasmadas en el dictamen, en el 2019 existían 79.5 millones de personas desplazadas en el mundo, de las cuales 45.7 millones eran desplazadas internas. Para el 2021, dicha cifra fue de 51 millones de personas desplazadas en su propio país, con afectación importante para menores de edad.

En este contexto, el dictamen destaca que es necesaria la atención de dicho fenómeno que involucra la responsabilidad del Estado mexicano de prever acciones que eviten actos de este tipo, en detrimento de los derechos de las personas, familias o grupos que se ven obligados a abandonar su hogar.

El dictamen fue avalado por el pleno de la Cámara de Diputados por 447 votos a favor, cero en contra y una abstención, por lo que se modifica la fracción II del artículo 87 de la Ley de Vivienda. Ahora, será el turno del Senado para su análisis y en su caso, aprobación definitiva.