Se caen en Senado de Estados Unidos pacto migratorio y la ayuda para Ucrania

Gabriel Martínez

Este miércoles fue rechazado en el Senado de Estados Unidos el pacto entre demócratas y republicanos con la Casa Blanca para restringir la migración en la frontera sur a cambio de ayuda militar para Ucrania.

El proyecto de ley, que tardó meses en negociarse y proponía cambios a las leyes de asilo de EU, no consiguió los 60 votos necesarios para pasar a debate, con 50 votos en contra y 49 a favor.

Las críticas del expresidente Donald Trump (2017-2021), favorito para la nominación presidencial republicana, al acuerdo movilizaron a la mayoría de republicanos a votar en contra, a pesar de que el texto incluye restricciones migratorias que los conservadores han pedido durante años.

Solo cuatro republicanos votaron a favor del proyecto, entre ellos James Lankford, el representante de este partido en las negociaciones.

Incluso Mitch McConnell, el líder de los republicanos en el Senado, dio la espalda a la propuesta.

Por parte de los demócratas, cinco senadores rompieron con la posición de su partido y se posicionaron en contra, citando en declaraciones públicas su rechazo a las restricciones migratorias.

El fracaso de este acuerdo deja a la Administración Biden y a los demócratas en el Congreso luchando una vez más por encontrar alternativas para dar luz verde al envío de nuevos fondos para Ucrania e Israel, sus prioridades en política exterior.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, indicó ya antes de la votación que buscará presentar hoy mismo un proyecto modificado, que solo incluya la ayuda para Ucrania e Israel, por un valor de 95 mil millones de dólares.

Sin embargo, no está claro cómo se conseguirá suficiente apoyo para que esta propuesta avance también en la Cámara de Representantes, donde la mayoría republicana se ha mostrado escéptica a seguir financiando la defensa ucraniana a la invasión rusa.

El resultado de la votación también demuestra el rechazo que cualquier acuerdo con los demócratas para abordar la cuestión migratoria genera entre los congresistas republicanos a puertas de las elecciones generales de noviembre.

La propuesta fue duramente criticada por organizaciones de derechos humanos ya que suponía los cambios más restrictivos a la ley migratoria de EU en décadas.

En concreto, el texto daría potestad al ejecutivo para bloquear las peticiones de asilo en la frontera cuando se registren 4 mil detenciones diarias durante siete días consecutivos de personas que cruzan de forma irregular.

A su vez, obligaría al gobierno federal a impedir que las personas que crucen de manera irregular puedan solicitar protección cuando se registren más de 8 mil 500 arrestos en un día.

El acuerdo también proponía modificar de manera permanente la ley migratoria de EU para elevar los requisitos necesarios para poder solicitar asilo.

¿DEJARÁN SOLA A UCRANIA?

Forzando un enfrentamiento con los republicanos, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, tratará en las próximas horas de avanzar con una votación de ensayo que enviaría decenas de miles de millones de dólares a Ucrania, Israel y otros aliados.

El senador Chuck Schumer dijo que la historia reclamará a quienes rechacen aprobar los apoyos para Ucrania. FOTO: AP

Fracasado el acuerdo sobre la frontera, Schumer planea forzar a los republicanos a dos arduas votaciones procesales. Primero, sobre el paquete largamente negociado de 118 mil millones de dólares con medidas policiacas en la frontera que falló cuando los republicanos lo rechazaron; luego, sobre un paquete modificado que elimina la parte sobre la frontera. Si alguno de los dos resulta aprobado, pasarán varios días antes de la votación definitiva.

Con respecto a los republicanos renuentes a enviar dinero a Ucrania parra su guerra contra Rusia, Schumer dijo que “la historia echará una sombra permanente y vergonzosa” sobre los que intenten bloquearlo.

“¿Encarará el Senado a matones brutales como Vladimir Putin y ratificará a nuestros amigos en el exterior que Estados Unidos jamás los abandonará cuando lo necesiten?”, preguntó al iniciar la sesión.

Los 60 mil millones de dólares en ayuda a Ucrania están estancados en el Congreso desde hace meses debido a la oposición creciente de conservadores intransigentes en ambas cámaras, que lo consideran un derroche y reclaman una salida de la guerra.

“Todavía debemos asegurar las fronteras de Estados Unidos antes de enviar un centavo más al exterior”, escribió el senador republicano Mike Lee en X.

El impasse significa que Estados Unidos ha detenido los envíos de armas a Kiev en un momento crucial del conflicto que lleva casi dos años, mientras las fuerzas de Putin los atacan sin descanso.

Los fondos para la guerra incluyen 14 mil millones de dólares para Israel. Invertiría en fabricación nacional para la defensa, enviaría fondos a aliados en Asia y 10 mil millones para campañas humanitarias en Ucrania, Israel, Gaza y otros lugares.

Con información de EFE y AP