‘Maduro no elegirá al candidato opositor’, Corina Machado responde al chavismo

Vanesa Arteaga/ Reuters

La opositora venezolana, María Corina Machado, aseguró ayer que no hay un aspirante que la sustituya tras ratificarse la semana pasada una inhabilitación política a la que calificó de “delincuencia judicial” e indicó que el mandatario Nicolás Maduro “no va a elegir al candidato opositor”.

Yo represento esa soberanía popular, no pueden hacer elecciones sin mí y sin los millones de venezolanos que votaron por mí”, dijo Machado en un acto desde su comando en Caracas. “El candidato sustituto es el plan de los que no quieren cambio y nuestro plan es el cambio, punto”.

El Tribunal Supremo de Justicia ratificó una inhabilitación por 15 años de Machado para ocupar cargos públicos, lo que cierra el paso a que pueda inscribirse como aspirante para los comicios presidenciales, previstos para este año, pero aún sin una fecha oficial.

En octubre pasado, Estados Unidos relajó las sanciones contra Venezuela en materia de petróleo, gas y oro a cambio de un acuerdo electoral, a que el presidente Nicolás Maduro liberara a prisioneros y avanzara hacia la eliminación de las prohibiciones impuestas a varias figuras de la oposición; Sin embargo, EU anunció ayer la reactivación de las sanciones a la minera estatal de extracción de oro de Venezuela por la inhabilitación política de Machado.

En una nota, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro da de plazo hasta el próximo 13 de febrero para “liquidar cualquier transacción” pendiente con Minerven.

Antes de conocer la vuelta de la sanción, Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del gobierno en el diálogo con la oposición, dijo en rueda de prensa: “Estamos muy atentos a las acciones que tomen los próximos días que puedan ser consideradas agresivas”, en referencia a EU.

Si hay alguna acción agresiva, nuestra respuesta será serena, recíproca y enérgica”, agregó y dijo que lo de Machado era “cosa juzgada”.