Detienen en Madrid a Eduardo Fernández, ex presidente de CNBV

Fernando Huacuz

Este viernes se confirmó la detención del expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en el gobierno de Ernesto Zedillo, Eduardo Fernández García, quien, tras una solicitud por parte de autoridades mexicanas, fue aprehendido en Madrid, España.

De acuerdo con los primeros informes, Fernández García había sido retenido en el aeropuerto de Barajas alrededor del medio día procedente de la ciudad de Miami, Estados Unidos. 

De acuerdo con la esposa del exfuncionario, Florencia Méndez, esta recibió una llamada que confirmaba la detención de su esposo debido a una petición de extradición por el delito de “amenazas”. Luego, en una segunda llamada, le informarían que la acusación sería por extorsión agravada en grado de tentativa.

No obstante, autoridades españolas informaron que será a las 9 de la (tiempo de España) cuando comparezca ante la Audiencia Nacional de España.

Señalamientos

Esta detención sucede luego de que Fernández García iniciara una denuncia ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos en la que señaló Emilio Azcárraga Jean, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia como principales responsables en el desarrollo de “un esquema masivo de lavado de dinero a través de Televisa para limpiar pagos ilegales de sobornos de funcionarios mexicanos corruptos, gobiernos y partidos políticos a Televisa”.

En dichas transacciones ilegales se habrían lavado alrededor de 40 millones de dólares, los cuales el propio Fernández García señalaría como “sobornos procedentes de las arcas públicas de México o de otras actividades ilegales y delictivas”. Hechos supuestamente ocurridos entre 2008 y 2011, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

En mayo de 2016, el diario Wall Street Journal, publicó una nota anónima en la que señalaba a los máximos ejecutivos de Televisa de actos de corrupción. Por lo que la empresa contrató a los despachos Watchell, Lipton, Rosen & Katzy y Kramer, Levin, Naftalis y Frank, para defender su postura y conlcuir que los señalamientos eran completamente falsos.

Hasta el momento, Fernández García permanecerá incomunicado las próximas 72 horas hasta que comparezca ante un juzgado de la Audiencia Nacional española, órgano judicial que llevará a cabo su proceso de extradición.

“Eduardo lo tiene todo documentado y la denuncia que hizo no es anónima, sino que los delitos están comprobados totalmente. Tiene todos los papeles que pueden acreditar que lo que está diciendo es real y es verídico”, aseveró Florencia Méndez.