Detienen a Ismael Figueroa Flores, exlíder del sindicato de Bomberos, acusado de corrupción

Ximena Arochi

 Tras cuatro años prófugo, Ismael Figueroa Flores, exdirigente del sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB) de la Ciudad de México, fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), en el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, Jalisco, por su presunta participación en el delito de corrupción.

La orden de aprehensión contra Figueroa Flores fue liberada por un juez federal, y ejecutada el pasado martes alrededor de las 17:00 horas, cuando arribó a dicha terminal aérea vistiendo un pantalón táctico café, una playera azul y una gorra, según el Registro Nacional de Detenciones.

Luego de que fue identificado y se certificó su estado médico, el señalado fue trasladado a la capital para ser presentado ante la autoridad judicial en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur.

En Proceso informamos el 8 de mayo de 2019, que la Secretaría de la Contraloría capitalina ordenó la suspensión de Figueroa y lo inhabilitó por 20 años para ocupar cargos públicos, debido a una transferencia irregular de 181 mil 900 pesos, desde la cuenta bancaria de la Dirección del HCB a la cuenta personal del señalado.

En 2020 la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) emitió una orden de aprehensión contra el líder sindical, por su presunta responsabilidad en los delitos de desvío de recursos públicos, enriquecimiento ilícito, venta ilegal de plazas en el sindicato y amenazas en agravio de los trabajadores del HCB.

El 27 de mayo de 2021, la candidata presidencial de Morena y entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que Figueroa fue también boletinado por la Interpol: “Cuando llegamos había una corrupción tremenda con el líder”.

Atentado contra Figueroa

El exlíder fue víctima de un atentado el 23 de noviembre de 2018, en la colonia Condesa, de la alcaldía Cuauhtémoc, mientras se encontraba en Kebab de comida libanesa, en la esquina de avenida México y la calle de Iztaccihuatl.

En el ataque recibió seis disparos de arma de fuego y fue herido en el cuello, tórax y abdomen, por lo que fue operado. Otras dos personas que estaban en el lugar resultaron heridas.

Debido a lo anterior, fue detenido Fabián “N”, quien declaró que el móvil de su ataque fue el incumplimiento de una plaza que aseguró comprarle al ex jefe de los bomberos, por 120 mil pesos.