Recomienda especialista universitario a entrenadores no descuidar la fatiga muscular de atletas, para prevenir y reducir el riesgo de lesiones

Manuel Fernando Soto Fierro, fisioterapeuta deportivo asignado al área de Medicina Deportiva de la Universidad Autónoma de Sinaloa exhortó a las entrenadoras y entrenadores de esta casa de estudio a no descuidar el aspecto de la fatiga muscular de sus atletas ya que ello es fundamental para prevenir y reducir el riesgo de lesiones.

Al exponer el tema la Recuperación Funcional del Atleta de Alto Rendimiento en el Curso de Actualización Docente y Disciplinar 2024 organizado por la Dirección General de Deportes de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el máster en Terapia Física planteó que la Institución cuenta con la infraestructura y personal capacitado en los casos donde detecten alguno atleta con fatiga muscular.

“Es importante que estén conscientes que cuentan con un equipo multidisciplinario donde hay médicos, entrenadores, readaptadores físicos, psicólogos, nutriólogos y todo aquí en la Universidad contamos tanto con la infraestructura como el personal capacitado”, comentó.

Soto Fierro hizo la observación en el sentido que cuando se integra algunos deportistas en calidad de refuerzos a las selecciones por lo general los entrenadores no valoran el estado físico en el cual llegan los atletas para integrarlos al programa general de entrenamiento.

“Tenemos que hacer una evaluación médica, una evaluación funcional para ver qué desequilibrios tanto musculares o estructurales tiene el atleta, incluso puede venir una lesión previa cuando viene de otra universidad o cuando viene de otro equipo a reforzar al nuestro”, añadió.

A los entrenadores que de repente les aplican cargas de trabajo excesivas a los atletas, el máster en Fisioterapia Deportiva les recomendó que se apoyen en metodología de trabajo y en las rutinas de rehabilitación física que desde la Dirección de Deportes se les puede estar proporcionando.

A los atletas que sufren problema de fatiga muscular, el especialista les sugirió que se acerquen por su cuenta al área de medicina deportiva que se encuentra en el sótano del Polideportivo de Ciudad Universitaria.