Más de 2 mil 300 miembros de la UAdeC rechazaron competir por Rectoría; elecciones continúan y plantón también

Armando Ríos

El secretario ex officio de la Comisión Electoral de la Universidad Autónoma de Coahuila, Víctor Manuel Sánchez Valdés, dio a conocer que, mientras han establecido un diálogo con los manifestantes que están en contra de la postulación única de Octavio Pimentel para rector de la máxima casa de Estudios de Coahuila, el proceso electoral continuará conforme al estatuto.

A poco tiempo de que den inicio las elecciones para renovar la Rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila en un período 2024-2027, Víctor Manuel Sánchez defendió que hubo una socialización comprobable de la convocatoria para que cualquiera de los interesados con un perfil idóneo pudieran postularse; sin embargo, eso no ocurrió y a estas alturas el proceso no puede suspenderse.

“No podemos quitar el registro o suspender el proceso, no se pueden hacer. Nosotros, como la Comisión y la autoridad de seguimiento, debe continuar en atención a las reglas que se establecen en el estatuto”, dijo.

“Sí puede haber una persona que no lo haya visto, pero eso aplica para cualquier información. De hecho, hicimos el encarte en medios impresos; sí se hizo una difusión adecuada”, expresó.

A detalle, el también Secretario General de la UAdeC, reveló que de los tres mil 700 docentes que conforman la universidad, al menos dos mil 400 estaban en condiciones de cumplir a cabalidad los requisitos, pero nunca acudieron a presentar su intención.

“Nadie tomó la decisión de inscribirse, y tampoco se pueden generar mecanismos para obligar a las personas. Hubo la oportunidad para cada uno de dos mil 400 de inscribirse, y dentro de esos hay personas que tienen diferentes ideas políticas. No tomaron la oportunidad de inscribirse en el proceso”, expresó.

Además, negó que, durante el procedimiento, hubiera personas a quienes se les negó el registro y que esta teoría es no comprobable.

“Que alguien demuestre que le recibimos su documentación o que le negamos documentos. Nadie fue a registrarse y pues ahí estuvimos los siete días hábiles que duró el registro”, expresó.

Sobre el plantón, Sánchez Valdés dijo que desde el principio del plantón se ha invitado a los manifestantes a no obstruir el bulevar Venustiano Carranza, aunque la manifestación está en su derecho.

Respecto al mismo tema, aseveró que se investigarán las agresiones que sufrieron los manifestantes durante el cierre de campaña del candidato único, Octavio Pimentel, quienes se presentaron con una manta al final de su mensaje.

Hasta ahora, los alumnos manifestantes informaron que continuarán con el cierre de la vialidad, hasta tanto no sea clara la postura de la Universidad frente a su pliego petitorio que establece siete puntos específicos que ya fueron firmados de recibido por las autoridades universitarias, como es la reducción a salarios de alto nivel, remoción de la candidatura de Pimentel y su planta, así como respetar la Autonomía.

Por otro lado, Sánchez Valdés expresó que las votaciones continuarán hasta que cierre el último plantel este miércoles, en un procedimiento donde recordó que no existe un mínimo de votación para declarar a un ganador, pero del que una participación del 70 por ciento de los estudiantes como ha ocurrido en los procesos anteriores.