‘Es un derecho constitucional’, sindicatos independientes se solidarizan con huelga de trabajadores de Audi

Sergio Carmona

La Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FESIIAAAN) se sumó a la huelga de trabajadores de Audi en Puebla, México. La huelga se inició el 24 de enero de 2024, luego de que los trabajadores no alcanzaran un acuerdo salarial con la empresa.

La FESIIAAAN, que agrupa a sindicatos de empresas como VolkswagenSaint GobainGoodyear y Minero, expresó su solidaridad con el SITAUDI, el sindicato independiente que representa a los trabajadores de Audi.

Los sindicatos que se han solidarizado con el SITAUDI incluyen el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), que tiene contrato colectivo con General Motors, y la Liga Sindical Obrero Mexicana (LSOM), que representa a los trabajadores de Goodyear.

“La huelga es un derecho constitucional irrenunciable de los trabajadores”, dijo Alejandra Morales Reynoso, líder del SINTTIA. “Los trabajadores de Audi están luchando por una remuneración justa, que les permita mantener su poder adquisitivo en medio de la inflación”.

Julieta Mónica Morales García, secretaria general de la LSOM, dijo que “la clase trabajadora será garantía para luchar con fuerza y obtener mejoras significativas en las condiciones de trabajo y calidad de vida de sus familias”.

La FESIIAAAN hizo un llamado a las autoridades y a la empresa para que respeten el derecho de huelga y retomen las negociaciones para encontrar una solución que beneficie a ambas partes.