México, a cinco años de la llegada de López Obrador y su promesa de la “4T”

Patricia Peralta

El 1 de diciembre de 2018, Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia de México. Cinco años después, lo celebra principalmente con cambios económicos, uno de ellos, el incremento de 20% al salario básico para 2024, cuando concluirá su periodo.

En estos años, no solo acumula más de mil “mañaneras” –conferencias de prensa diarias sobre su gestión–, controversias con opositores y anuncios gubernamentales- también acusaciones de vulneración de derechos humanos que preocupan, cada vez más, a activistas en el país.

“¿Qué mejor manera de conmemorar los cinco años de nuestro gobierno? Demostrando que es posible el progreso”. Fueron las palabras del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador –AMLO, como se lo conoce–, al celebrar este 1 de diciembre su quinto aniversario en el poder.

Pese al desgaste político, según la última encuesta de CELAG, hasta agosto de este año, AMLO llega con una imagen positiva de 61.7%. Una cifra que ha sido constante, con poca variación, en estos cinco años.

Al llegar al poder, AMLO prometió que esta época política sería conocida como la ‘4T’ –Cuarta Transformación–, en referencia a las otras tres que han marcado la historia de México: la Independencia de España, la Reforma, liderada por Benito Juárez, y la Revolución que dio paso a la Constitución que aún sigue vigente.

En 2018 muchos vieron con esperanza esa transformación profunda que prometió López Obrador, mientras que otros dudaron de su cometido.

Entre las principales reformas, AMLO logró en 2021 la aprobación de varias modificaciones a las leyes de Hidrocarburos y de Industria Eléctrica, con el fin de fortalecer las empresas productivas del Estado. Ahora, en la recta final de su sexenio –que termina en octubre de 2024– promoverá tres reformas constitucionales, referentes al sector energético, electoral y de seguridad.

Otro punto clave fueron las reformas en la Ley educativa, en la que eliminó las cuestionadas evaluaciones a los docentes que determinaban su permanencia en el magisterio, introducidas en el periodo de Enrique Peña Nieto, su antecesor. Aunque en el magisterio aprobaron lo resuelto por AMLO, pidieron otras reformas que consideran indispensables para el ejercicio de sus labores.

La economía mexicana en el sexenio de López Obrador

En septiembre, en una de Las Mañaneras, López Obrador subrayó que actualmente hay 22 millones de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social que reciben en promedio 16.284 pesos.

Un logro para el gobierno de López Obrador, quien se ha referido al incremento del salario mínimo, que pasó de 88 pesos al día, en 2018, a 312 pesos en la frontera norte para 2023. Para 2024 se incrementará 20%, tras un acuerdo entre empleadores y empleados, pese a que la inflación no ha tenido el mismo crecimiento.

Sobre este indicador –la inflación– López Obrador ha destacado que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sigue a la baja la inflación general anual en México. En la primera quincena de julio de 2023, se ubicó en 4.79 %, que representa una reducción significativa con respecto al mismo periodo de 2022.

El presidente mexicano ha destacado que sus principales logros han sido mantener una inflación a la baja y aumentar los salarios. Además, subraya el fortalecimiento del peso mexicano frente al dólar, aunque para los mexicanos residentes en el exterior significa que los dólares que envían a su país cubren menos gastos.

Aunque el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) señala que es el tercer país del mundo con menos desempleo, la informalidad es la regla en la economía mexicana, con alrededor de 32.2 millones de ciudadanos bajo esa condición laboral.

Además, aunque la pobreza sigue siendo alta, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 8.9 millones de personas salieron de la pobreza, dejando un total, a mayo de 2023, de 46.8 millones de personas en esta condición. Mientras que 1.7 millones de personas salieron de la pobreza extrema.

A mayo de este año se reportaron 9.1 millones de mexicanos en esta situación, que representa una reducción frente a los 10.8 millones de personas en pobreza extrema en 2020.

Retrocesos en derechos humanos

Varias organizaciones y defensores de derechos humanos han alertado del incremento de violaciones a los derechos humanos en los cinco años del gobierno de López Obrador.

El Colectivo EPUMx, integrado por más de 300 organizaciones y redes estatales, nacionales e internacionales de la sociedad civil, concluyó que hubo “retrocesos significativos” en materia de violencia contra las mujeres, la situación de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas; migración; desplazamiento forzado; militarización; y desaparición forzada.

También hubo retrocesos en los temas de pueblos indígenas; población LGBTIQ+; personas privadas de la libertad; personas con discapacidad; protesta social y población afromexicana; tortura; empresas y derechos humanos; seguimiento a recomendaciones internacionales; entre otros temas.

En el informe presentado en noviembre de este año, alertaron que 2021 fue el año con más feminicidios, con un máximo histórico de mil 18 casos, en un contexto de aumento de violencia contra las mujeres. 

En cuanto al número de personas desaparecidas, según datos oficiales citados en el informe, México registra más de 111 mil personas desaparecidas, de las cuales más de 40 mil desaparecieron en el sexenio de AMLO. Reclaman que la impunidad es la regla y que las instituciones no responden.

“El debilitamiento de mecanismos, órganos autónomos y desconcentrados relevantes para la garantía de los derechos humanos y la democracia, como el Instituto Nacional Electoral o el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

“Por otra parte, a 10 años de su creación, el Sistema Nacional de Atención a Víctimas no cuenta con la capacidad operativa y administrativa necesarias para cumplir con su labor y se ha deteriorado la institucionalidad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV)”, señala el informe.

Militarización de la Seguridad Pública

Human Rights Watch alertó que la militarización de la seguridad pública, implementada en México, amenaza los derechos humanos, aunque en campaña prometió regresar a los militares a sus cuarteles.

Varias organizaciones de derechos humanos recuerdan que López Obrador creó la Guardia Nacional en reemplazo de la Policía Federal. “Esa Guardia Nacional nace constitucionalmente como una fuerza de seguridad civil, pero ha sido manejada desde un principio como una fuerza militar”, alertó la organización Wola.

Mencionó que la gran mayoría de los miembros de la Guardia Nacional son militares y que los niveles de seguridad siguen igual que en periodos anteriores.

“Casi dos décadas de intervención militar en seguridad pública no han logrado poner fin a la violencia implacable de los cárteles mexicanos y han propiciado innumerables atrocidades cometidas por soldados y marinos, con casi total impunidad”, señaló Tyler Mattiace, investigador para México de Human Rights Watch.

Recuerdan que soldados y marinos abusan de su poder y han detenido, de forma arbitraria, a civiles, han ejecutado a civiles no armados y han perpetrado desapariciones forzadas. 

“Durante el gobierno actual han continuado los señalamientos de ejecuciones extrajudiciales cometidas por militares. Los responsables de estos abusos casi nunca son llevados ante la Justicia”, señala la organización.

De ahí que López Obrador ha señalado que en este último periodo presentará una reforma constitucional en materia de seguridad para evitar, dijo, que se cometan este tipo de abusos como ha sucedido en el pasado. Además, en varias conferencias matutinas ha dicho que el Estado no ha vulnerado derechos humanos.

Incluso,señala Wola, existe un proceso de creciente militarización de tareas civiles dentro y fuera del ámbito de la seguridad pública. Por ejemplo, la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum y la administración de otros diez aeropuertos a nivel nacional. Además, dijo que el Tren Maya, su obra emblemática, estará a cargo de las Fuerzas Armadas.

AMLO justifica la entrega de infraestructuras aeroportuarias alegando que se busca reducir la corrupción y aumentar la seguridad. Sin embargo, cuestionan el poder que entrega el presidente a entidades que deberían estar en manos civiles.

Crisis de la salud pública

La salud es otra crisis que ha afectado a México. Según el Coneval, López Obrador asumió el poder con un total de 20.1 millones de personas sin acceso a los servicios de salud. A 2022, son 50.4 millones de mexicanos; es decir, 30.3 millones de personas perdieron este derecho.

A esto, se suman los impactos de los desastres naturales, como el huracán “Otis”, que azotó las playas de Acapulco y dejó una estela de devastación a su paso. Residentes han reclamado que la ayuda no llegó de inmediato y que la intervención del Gobierno ha sido lenta. El Ejecutivo, por su parte, asegura que tiene un plan para la reconstrucción de Guerrero y la recuperación del famoso balneario de Acapulco.

Morena busca mantenerse en el poder

En este contexto, el partido de gobierno, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) busca mantenerse en el poder en las elecciones presidenciales de junio de 2024.

Con una aceptación por encima del resto de contendientes, Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de Ciudad de México y la carta de López Obrador para estos comicios, se mantiene en la delantera, según varias encuestas.

Xóchitl Gálvez, precandidata del Frente Amplio por México, es su principal contrincante y, de a poco, gana reconocimiento en México. Ella es la apuesta de la coalición integrada por el Partido de Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El tercer precandidato es Samuel García, del partido Movimiento Ciudadano.