¿Cuánto recibirán Jóvenes Construyendo el Futuro con el aumento al salario mínimo?

El aumento al salario mínimo de 20 por ciento que se aplicará en 2024 tendrá un impacto en uno de los programas prioritarios del gobierno federal: Jóvenes Construyendo el Futuro

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, el próximo año el salario mínimo general pasa de 207.44 a 248.93 pesos diarios, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasa de 312.41 a 374.89 pesos diarios.

Esto representa un incremento de 20 por ciento en ambas zonas salariales, destacó la Conasami.

Jóvenes Construyendo el Futuro, uno de los Programas para el Bienestar que impulsa el gobierno federal, reflejará este incremento, de acuerdo con lo que se informó en un comunicado.

Mediante este programa se brinda, durante 12 meses, capacitación gratuita en empresas y centros de trabajo a jóvenes de entre 18 y 29 años de edad que no estén estudiando o no cuenten con un trabajo, en aras de desarrollar sus habilidades y capacidades y así colaborar en su inserción al mundo laboral, garantizando su derecho al trabajo.

¿A cuánto ascenderá el pago?

Con la reciente aprobación del aumento al salario mínimo en un 20%, las y los aprendices del programa Jóvenes Construyendo el Futuro recibirán a partir de 2024 un apoyo económico de 7 mil 572 pesos mensuales, además de seguro médico por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se informó en el comunicado.

A lo largo de 2023, los jóvenes aprendices recibieron 6 mil 310 pesos mensuales; tras cinco años de operación, con una inversión superior a los 105 mil millones de pesos, esta iniciativa ha beneficiado a 2.7 millones de personas de entre 18 y 29 años de edad, de las cuales 58% son mujeres y 42% son hombres, indicó la Coordinación General de los Programas para el Bienestar del Gobierno de México.

De acuerdo con un estudio de la Conasami, seis de cada 10 egresados del programa consiguieron un empleo y aumentaron sus ingresos, asegura la dependencia.

Actualmente, el registro de Jóvenes Construyendo el Futuro se encuentra abierto para nuevas vinculaciones, tanto en su sitio oficial como en las oficinas móviles. Es importante mencionar que el programa atiende de manera prioritaria a municipios con mayor rezago social y altos índices de violencia, concluye el comunicado.