Consar aprueba comisiones de afores para 2024

Santiago Rentería Nolasco

La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer la aprobación de las comisiones que cobrarán las 10 administradoras de fondos para el retiro (afores) en el 2024.

Así, Afore Azteca, Citibanamex, Inbursa, Invercap, Principal, Profuturo, Sura y XXI Banorte presentaron a la Consar una comisión de 0.57% sobre los saldos administrados.

Sólo Afore Coppel propuso una comisión de 0.566%, mientras que Afore Pensionissste presentó un nivel de 0.53 por ciento.

“Para la autorización de las comisiones de 2024, la Junta de Gobierno aplicó de manera sólida y cuidadosa la normatividad, y llevó a cabo un análisis riguroso de las comisiones propuestas por las afores para verificar que no fueran excesivas para los intereses de los trabajadores, por lo que el nivel de comisiones para 2024 continúa representando estabilidad para el Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR)”, informó la Consar.

En la información difundida este viernes se detalló que de mantenerse el 0.57% de cobro en la comisión, para 2030, permanecerán en la cuenta de los trabajadores un total de 166,500 millones de pesos.

Continúan adaptándose

En este 2023, la industria de las afores se sigue adaptando a la entrada en vigor, en el 2022, de la comisión de 0.57% promedio del Sistema del Ahorro para el Retiro como parte de la reforma de la Ley del SAR del 2020.

Las administradoras de fondos para el retiro obtuvieron, entre enero y octubre, 25,877 millones de pesos en ingresos por la comisión que cobran sobre el saldo de los trabajadores, esto representó un incremento de 1.3% anual real, de acuerdo con información de la Consar.

Ya se notan impactos de la reforma del 2020

La Consar también informó que los activos netos administrados por las afores se ubicaron en 5.4 billones de pesos al cierre de octubre, lo que representa un crecimiento anual de 4.8% real.

Lo anterior, “como resultado del impacto de la reforma de pensiones de 2020, dado que a partir de este año comenzaron a incrementarse las aportaciones de los patrones, lo que beneficia a los trabajadores, quienes tendrán más recursos en sus cuentas individuales y, por ende, a las afores”.

Para 2030, acotó la Consar, las administradoras de fondos habrán recaudado por concepto de aportaciones de los trabajadores cerca de 707,800 millones de pesos, cifra 96% superior a la estimada sin los beneficios de la reforma.

“Esto generará que los recursos del SAR asciendan a más de 9.2 billones de pesos en 2030, lo que es una oportunidad para potenciar al Sistema de Ahorro para el Retiro, a la actividad productiva del país y a los trabajadores”.