Conoce los beneficios fiscales que tiene el ahorro voluntario en las afores

Alba Servín

¿Ya conoces todos los beneficios de realizar ahorro voluntario? Además de ayudarte a incrementar tu pensión, uno de tus derechos como contribuyente es que podrás deducir en tu declaración anual las aportaciones voluntarias que realices a tu cuenta individual.

De acuerdo con Afore SURA es importante actualizar tu información fiscal ya que como parte de las nuevas disposiciones emitidas por el SAT en materia de Comprobantes Electrónicos por Internet (CFDIs), aplicables desde 2022; instituciones como las Afores, requieren contar con tus datos actualizados para poder emitir tu Constancia de Retenciones o Aportaciones Voluntarias y Complementarias, para el ejercicio fiscal 2023.

“Es muy importarte que nuestros datos estén actualizados de acuerdo con lo registrado ante el SAT, pues de lo contrario no será posible aprovechar los beneficios fiscales que suponen los mecanismos de ahorro e inversión como lo es el ahorro voluntario. Por este motivo, queremos invitar a las personas a acercarse con nosotros o con su institución financiera para asesorarse en este tipo de cuestiones, pues esto les permitirá tomar mejores decisiones respecto a sus aportaciones para el retiro”, explicó Gerardo Chavarría, experto de Asesoría Previsional de Afore SURA.

¿Qué beneficios fiscales tiene el Ahorro Voluntario?

Como parte de las sesiones tituladas “El ABC de las Afores” realizadas por Afore SURA, expertos señalan que de acuerdo con la Ley del Impuesto sobre la Renta, puedes deducir las aportaciones complementarias a tu retiro y las aportaciones voluntarias con una inversión a largo plazo. Al hacerlo, el SAT te podrá devolver una parte de los impuestos que pagaste durante el año, siempre que cumplas con los siguientes requisitos:

· Las aportaciones que hagas deberás utilizarlas hasta que cumplas 65 años o te hayas retirado por invalidez o incapacidad para trabajar.

· El total de tus aportaciones tiene que representar máximo el 10% de tu ingreso anual, o el equivalente a cinco UMAs (Unidad de Medida y Actualización) elevadas al año.

“Cuando realizamos nuestra Declaración Anual de Personas Físicas, además de ser una obligación para algunas contribuyentes, tenemos la posibilidad de restar los gastos que hicimos y que son permitidos por las disposiciones fiscales como es el caso del ahorro voluntario”, indicó Israel Álvarez, socio Líder de Impuestos en Servicios Financieros de KPMG

¿Cómo deducir tus aportaciones voluntarias?

Si deseas deducir las aportaciones voluntarias de tu Afore, debes contar con la Constancia de Aportaciones Voluntarias del año correspondiente a tu declaración. Una vez que la tengas, así como tu RFC, tu razón social y tu CLABE bancaria, accede al sitio web del SAT y elige el tipo de declaración que te corresponde:

  • Normal. Aplica cuando haces la declaración del año en curso.
  • Complementaria. Aplica si tienes que corregir algún dato de una declaración que ya hiciste.
  • Extraordinaria. Aplica si te faltó declarar en años anteriores.

Si requieres actualizar esta información para el ejercicio fiscal 2023, deberás acudir al SAT para realizar la modificación y proporcionar tu constancia actualizada. Los datos que aparecen en tu Estado de Cuenta podrían ser distintos a tus datos fiscales registrados en tu Afore, por lo que, una y cada vez que realices tu actualización ante el SAT, debes registrarlos nuevamente en la Afore.

Recuerda que la fecha límite para que realices la actualización de tus datos fiscales en tu Afore es el 31 de diciembre del 2023, ya que los contribuyentes obligados deberán presentar su Declaración Anual a más tardar el 30 de abril de 2024.