Rumbo a la Rectoría de la UNAM: honorabilidad y formación

Laura Turbio

Raúl Contreras BustamanteLeonardo Lomelí William Lee, candidatos a dirigir la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacaron el reconocimiento con el que cuenta la institución a nivel nacional e internacional.

RAÚL CONTRERAS: CONSOLIDAR COMO CEREBRO DE LA NACIÓN A LA UNAM

Convencido de que la UNAM es el cerebro de la nación, que transforma vidas, Raúl Contreras Bustamante se comprometió a buscar que la Universidad Nacional se mantenga como una institución de élite a nivel internacional, no solamente como una cuestión de orgullo, sino también porque, con ello, sus egresados tendrán más respetabilidad en el mercado laboral.

Al ser entrevistado en Radio UNAM, Contreras reiteró su intención de hacer pasar a la Universidad del lugar número 93 del mundo a estar entre las primeras 50 en los próximos cuatro años.

La UNAM tiene que seguir manteniendo y fortaleciendo su lugar en el contexto internacional. El tema de la gratuidad en otros países es prácticamente incomprensible y admirable, no se explican cómo la Universidad ha podido mantener este equilibro entre educación a gran escala de alumnos y al mismo tiempo estar considerada como una Universidad de élite internacional”.

Raúl Contreras Bustamante, aspirante a Rectoría de la UNAM.

* Raúl Contreras Bustamante, aspirante a Rectoría de la UNAM.

Nosotros hemos comprobado, por ejemplo, en los egresados de la Facultad de Derecho, que a partir de que se ha difundido que somos la 26 del mundo están prefiriendo a nuestros egresados, que a los egresados de otras instituciones privadas muy acreditadas, muy reconocidas”, contó.

Para Contreras, si bien hay que atender los grandes retos a nivel nacional, es muy importante hacer un trabajo internacional mucho más intenso, pues es un equilibrio que a la Universidad le importa.

PRIORIDAD, DEFENDER LA AUTONOMÍA

Con una comunidad de más de 370 mil alumnos, 45 mil maestros y casi 30 trabajadores, el director de la Facultad de Derecho expuso que los retos de la Universidad son muchos, ante su dimensión.

Entre ellos, mencionó, el garantizar la seguridad de sus miembros, que no exista violencia de género, combatir las adicciones entre los alumnos, brindarles apoyo psicológico, sobre todo después de la pandemia, abatir cualquier tipo de discriminación y generar recursos financieros para ampliar el número de becas.

La comunidad jurídica está muy entusiasmada de la candidatura del director de la Facultad de Derecho, pero me dieron un mandato muy claro, ‘el principal compromiso que tiene que establecer usted es la autonomía universitaria’”, refirió.

En este contexto, a través de la radio universitaria expresó que pone a disposición de la comunidad de la UNAM su formación como jurista, su experiencia administrativa en los gobiernos a nivel federal y local, su trayectoria académica de casi 35 años y desde luego, su amor por la máxima casa de estudios.

DEFIENDE AUTONOMÍA DE LA UAS

El director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras, se pronunció ante la vulneración de la autonomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), luego de que un juez removiera del cargo al rector Jesús Madueña Molina, acusado de gastar 45 millones de pesos en tortillas durante la pandemia.

Lamentó la situación que enfrenta la UAS y señaló que las universidades públicas autónomas tienen la facultad de autogobernarse, y las decisiones concernientes a su vida interna competen única y exclusivamente a su propia comunidad universitaria.

Esa facultad se pretende vulnerar en Sinaloa, donde una serie de acciones emprendidas por autoridades locales están encaminadas a la separación del cargo de su rector”, explicó.

Contreras dejó en claro que ningún agente externo a las universidades públicas autónomas debe intervenir.

Ante ello, llamó a las autoridades de Sinaloa a respetar la autonomía de la UAS para contribuir a la promoción del Estado constitucional y democrático de derecho.

LEONARDO LOMELÍ: UNIVERSIDAD DE LA NACIÓN, LISTA PARA CUALQUIER RETO

Leonardo Lomelí está claro en que se debe reforzar la idea de que la UNAM es la Universidad de la Nación y siempre lo ha sido.

Fue el proyecto educativo más importante de México en el siglo XX, de lo que nosotros hagamos dependerá que lo siga siendo también en el siglo XXI, enfrentamos una realidad internacional y también nacional compleja, llena de retos, pero también de oportunidades”, afirmó.

A través de su mensaje en TV UNAM, que esta semana ha abierto sus espacios para difundir los proyectos de trabajo de los 10 aspirantes a la Rectoría, dijo que, ante la situación tan poco satisfactoria que se enfrenta en materia económica, “hoy más que nunca México necesita de su Universidad Nacional”.

Leonardo Lomelí, aspirante a Rectoría de la UNAM.  William Lee, aspirante a Rectoría de la UNAM.

* Leonardo Lomelí, aspirante a Rectoría de la UNAM.

Formamos jóvenes precisamente para que México tenga los profesionistas que requiere para encauzar su desarrollo, nuestras agendas de investigación giran en torno a los problemas nacionales y la difusión y extensión de la cultura buscan abarcar al mayor número de habitantes de nuestro país, sin embargo, tenemos formas en las cuales podemos contribuir más a la discusión de los problemas nacionales y, sobre todo, ante un mundo tan complejo y en constante cambio proponer alternativas, generar soluciones desde la Universidad”, reconoció.

Para Lomelí, ante los muchos y muy graves problemas de México y el mundo, la UNAM cuenta con las mejores mentes del país que pueden contribuir a construir soluciones y plantear cambios donde sean necesarios.

A reforzar la necesidad de construir un sistema de educación pública y un sistema de salud público, también que sean la base de un país desarrollado que genera oportunidades para todos y que asume plenamente también su compromiso ambiental”, señaló.

Un país comprometido con la agenda de igualdad de género, que debe de ser un tema transversal en nuestros planes de estudio, pero también en nuestras prácticas cotidianas, de esa manera la Universidad va a contribuir a que México sea un país desarrollado y la Universidad seguirá siendo el proyecto educativo más importante de nuestro país en el siglo XXI”, planteó.

Lomelí, quien por segunda vez aspira a dirigir a la UNAM, consideró que hoy más que nunca vale la pena recordar la premisa original con la que fue creado el Colegio de Ciencias y Humanidades: “Aprender a aprender”.

Sigue siendo válido hoy más que nunca, precisamente porque el conocimiento cambia tan aceleradamente que tenemos que formar estudiantes que a lo largo de toda su vida sigan aprendiendo, pero también inculcarles los valores propios de una ciudadanía responsable, participativa, comprometida con la democracia, comprometida con la pluralidad de nuestro país que se refleja en nuestra Universidad”, afirmó.

PROPUESTAS

  • Subsanar los desequilibrios que se han generado en medio del crecimiento de la UNAM, principalmente en el bachillerato.
  • Reforzar la participación de la comunidad en la toma de las decisiones más relevantes de la institución a través de sus cuerpos colegiados.
  • Buscar incorporar otro tipo de becas para grupos vulnerables, con énfasis en las becas conectividad.
  • Atender la salud física y mental de la comunidad.
  • Reformar el Estatuto de Personal Académico.

WILLIAM LEE: HACER MÁS EFICIENTE LA OPERACIÓN INSTITUCIONAL

Para William Lee, es muy importante hacer un esfuerzo considerable y creativo para aumentar el presupuesto disponible para la UNAM, a través de la oferta de servicios y de la generación de ingresos propios de diferentes maneras, como donativos o por competencias directas nacionales o internacionales.

Durante su mensaje en TV UNAM, planteó la necesidad de hacer más eficiente la operación de la Universidad para contribuir mejor a la sociedad mexicana.

Me parece que esto es muy importante en un contexto donde tanto a nivel nacional, como a nivel regional y global, la situación ha mostrado cambios muy fuertes en lo presupuestal, en lo social, en presiones demográficas, ambientales, de cambio global, donde dentro de dos o tres décadas la situación va a ser distinta de lo que es ahora”, dijo.

William Lee, aspirante a Rectoría de la UNAM.

* William Lee, aspirante a Rectoría de la UNAM.

Los cambios acelerados obligan a que tengamos mayor capacidad de resiliencia, de adaptabilidad, y que la planeación tome en cuenta lo que la Universidad no sólo tiene que hacer ahorita y en los próximos años, sino en lo que va a tener que aportar y hacer dentro de 20 y 30 años”, indicó.

Ésta es una discusión que debemos tener de manera colectiva y asumir sus consecuencias y sus resultados de manera colectiva, para estar en condiciones de proporcionar lo mejor de todas y todos nosotros para nuestra Universidad y para nuestro país, a futuro”, expresó.

DESARROLLAR VALORES ÉTICOS

Lee destacó la importancia de la integridad académica, científica y de valores éticos que se deben desarrollar en la Universidad e imprimir en la comunidad estudiantil, académica y administrativa.

Estos principios también tienen que ver con una comunidad que se respeta, que trabaja en armonía, que desarrolla mecanismos para prevenir faltas y para tomar medidas cuando se infringen las normas de convivencia que nos debemos todos en términos de una tolerancia, un respeto a la diversidad y una igualdad para absolutamente todos los miembros de la comunidad universitaria, que debe ser libre de violencias de todo tipo y de respeto para todas y todos”, afirmó.

Manifestó que la autonomía de la Universidad es un paraguas que le permite a la institución gobernarse y desarrollar sus iniciativas académicas, de docencia, de investigación, de difusión de la cultura, y de descentralización.

Es un concepto que se define a través de su ejercicio cotidiano y que permite que la Universidad adecúe sus normas y sus reglamentos, a través de sus cuerpos colegiados para la toma de decisiones y que considero básico para nuestro funcionamiento”, concluyó.

PROPUESTAS

  • Atender las necesidades apremiantes de la comunidad estudiantil asentadas en las sedes fuera de Ciudad Universitaria, particularmente del bachillerato.
  • Revisión de cada una de las figuras del personal académico y las tareas que desarrollan para lograr una regularización en la medida de lo posible.
  • Estabilización en las condiciones laborales de la comunidad administrativa.
  • Revisar, actualizar y mantener la infraestructura de fondo de soporte en energía, telecomunicaciones, redes hidráulicas y suministro de insumos básicos.