Dengue en México, se dispara

Diego Badillo

En lo que va de 2023, México registra tres veces más casos de dengue que los detectados a estas mismas fechas de 2022, debido a la presencia de una nueva variante (serotipo) del virus de la enfermedad, muy probablemente traída de centro o Sudamérica.

De acuerdo con las cifras públicas más recientes de la Secretaría de Salud, hasta la semana epidemiológica 40 (que es del 1 al 7 de octubre pasado), se habían confirmado 30,320 casos, cuando, a la misma semana del año pasado, se tenían 6,942. Eso significa un incremento de 336.76 por ciento.

as estadísticas indican que 71% de los casos se registraron en Yucatán, Veracruz, Quintana Roo, Morelos y Puebla.

Yucatán registraba (a la semana epidemiológica 40) 7,523 casos, de los cuales 226 fueron de dengue grave y reporta una tasa de incidencia total (tanto no graves, con signos de alarma y graves) de 322.54 casos por cada 100,000 habitantes.

En esa entidad, el director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud estatal, Carlos Isaac Hernández Fuentes dijo a la prensa local que no hay condiciones para declarar un estado de emergencia.

En tanto, el gobernador Mauricio Vila informó que continúa el operativo de fumigación masiva permanente de combate al mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya, mediante acciones de abatización y fumigación.

Las autoridades de Salud, recomiendan, como medidas de prevención, limpiar patios de objetos inservibles que acumulen agua, donde los moscos puedan depositar sus huevecillos, eliminar agua estancada de recipientes, así como tapar tanques de agua y cisternas.

La segunda entidad con más casos es Quintana Roo, con 3,369 casos, de los cuales, 110 fueron graves, con una tasa de incidencia total de 183.52 casos por cada 100,000 habitantes.

En tanto, Morelos, reportó 2,300 casos, de los cuales 95 fueron graves y reporta una tasa de incidencia total de 109.25 casos por cada 100,000 habitantes.

Veracruz y Campeche reportan tasas de incidencia de 70.72 y 73.78 casos por cada 100,000 habitantes, respectivamente.

Ilustración EE: Especial

El año pasado, a la semana epidemiológica 40, se tenía un registro de 4,094 casos de dengue no grave y en la actual, la cifra se elevó a 16,813; los casos de dengue con signos de alarma pasaron de 2,622 a 12,636; los de dengue grave de 226 a 871. El número de muertos pasó de 14 a 48; sin embargo, la tasa de letalidad es menor este año que en 2022, pues el año pasado era de 0.49 y este año es de 0.36.

Las estadísticas dejan ver que el incremento de casos inició a partir de la semana epidemiológica 19, que este año fue del 7 al 14 de mayo.

Por otra parte, los casos con signos de alarma y dengue grave se concentran en personas de 10 a 14 años y de 15 a 19 años.

Ilustración EE: Especial

Tenemos los mosquitos transmisores, el virus y personas susceptibles

De acuerdo con la profesora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sofía del Carmen Sánchez Piña, el Dengue es causado por un virus transmitido al ser humano por la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti, que tiene cuatro serotipos. La infección por cualquiera de éstos deja inmunidad de por vida contra ese serotipo en particular.

El virus produce infecciones que, en su mayoría, son asintomáticas o subclínicas, pero en algunos casos pueden ser graves. La enfermedad tiene tres fases: febril, de tres a siete días; crítica, otros tres a siete días (en la que se pueden presentar petequias en cara y equimosis en las extremidades, así como escape de plasma), y fase de recuperación, con duración de entre 24 y 48 horas después de la fase crítica. Los niños tienen un mayor riesgo de desarrollar la fase crítica, explicó en un artículo difundido en la gaceta de la UNAM.

Una cepa venida del sur

Julián García Rejón, responsable del Laboratorio de Arbovirología del Centro de Investigaciones Regionales “Doctor Hideyo Noguchi, de la Universidad Autónoma de Yucatán, dijo a El Economista que para, que exista la enfermedad debe haber tres factores. Primero, los mosquitos vectores, en este caso el Aedes aegypti; segundo, el virus del dengue y, tercero, personas susceptibles.

En México, actualmente se están reuniendo las tres condiciones en varios estados del país.

El especialista explicó que, actualmente el que está presente en la mayoría del país es el serotipo tres, el cual anteriormente había infectado a pocas personas en México, por lo cual hay mucha gente susceptible de contraer la enfermedad.

Dijo que la situación se ha complicado porque en los serotipos de Dengue hay variedades y la que está circulando actualmente en la mayor parte del país es la variante americana, la cual, aparentemente no se tenía en México y, por lo tanto, prácticamente nadie tenía defensas ante esa variante.

De acuerdo con el experto, muy probablemente, esa variante se habría desplazado del sur del continente americano, donde, durante el primer semestre de 2023, se registraron brotes de dengue de magnitud considerable.

De acuerdo con la Organización Internacional de Salud, en 2023, entre la semana epidemiológica 1 y la semana epidemiológica 26 (que finalizó el 1 de julio), se notificó un total de dos millones 997,097 casos de dengue en la región de las Américas, incluidos 1,302 fallecimientos, lo que supone una tasa de letalidad del 0.04% y una tasa de incidencia acumulada de 305 casos por cada 100.000 habitantes.

De todos los casos de dengue notificados hasta la semana epidemiológica 26 de 2023, se confirmaron mediante pruebas de laboratorio un millón 348,234 casos (45%), y 3,907 (0.13%) se clasificaron como casos de dengue grave. El mayor número de casos de dengue se registró en Brasil, con 2 376 522 casos, seguido de Perú, con 188,326 casos, y Bolivia, con 133,779 casos.

Pudo ocurrir que personas enfermas viajaron a México, donde infectaron a mosquitos y éstos a su vez transmitieron la enfermedad a otras personas. También pudieron llegar mosquitos en vehículos o, incluso, en aviones.

Comentó que el retraso o la prolongación de la temporada de lluvias ha permitido que, en octubre todavía se den las condiciones para que la enfermedad se propague en varias regiones del país.

El especialista llamó la atención en que, de acuerdo con los registros históricos de la enfermedad, el mayor número de contagios en Yucatán ocurre durante la semana epidemiológica 43. Este año esa semana será del 22 al 28 de octubre, por lo que si, este año el comportamiento es similar a los anteriores, habrá un repunte en esa semana.

Si bien el mosquito Aedes Aegypti también se alimenta de sangre de animales, prefiere la de los humanos porque le permite poner más huevos. Además prefiere vivir cerca de los humanos, porque junto a ellos encuentra depósitos de agua donde puede depositar sus huevos y prefiere el agua limpia, que tenga poca materia orgánica.

Se trata de un insecto que no se mueve mucho de las casas, porque ahí encuentra comida y un lugar para protegerse de las inclemencias del clima y depredadores naturales y encuentra fácilmente sitios en donde depositar sus huevos.

Es un mosquito oportunista pues aprovecha cualquier circunstancia propicia para prolongar las generaciones de su especie. No se desplaza más allá de un radio de 200 metros.

Además, sus huevecillos pueden durar hasta la siguiente etapa de lluvias, si encuentran las condiciones de protección ideales, por ejemplo, dentro de una llanta tirada, donde, además, pueden camuflarse.