Proponen investigadores de Agronomía construir pequeñas obras de captación de agua para ayudar en temporada de sequía

En la idea de disminuir la pobreza en Sinaloa y beneficiar a la población de las zonas rurales que dependen de la agricultura y ganadería, investigadores de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) proponen que se instalen pequeñas obras de captación de agua como una alternativa para las zonas agropecuarias de temporal, en donde el agua es escasa en tiempos de sequía.

Guadalupe Alfonso López Urquidez, junto a Carlos Alfonso López Orona y Tomás Arón Vega Gutiérrez, explicó que la falta de agua es una de las razones por los bajos rendimientos en ganadería y agricultura en estas zonas, ya que en estos lugares suele llover poco, y a veces, en ocasiones donde el agua no es necesaria.

“Entonces necesitamos que cuando llueva, ese excedente que queda después de que fue utilizado por las plantas, sea captado en algunos lugares (…) la idea es que, entre los cerros, en donde se forma las cañadas, ahí se construyan pequeñas presas, esto va a permitir que se almacene agua para cuando se necesita”, mencionó.

Asimismo, indicó que esto funcionará como una cadena, ya que, de ahí, también se aportará a la disminución de la pobreza en estas zonas del estado.

Consideró que dentro de la Máxima Casa de Estudios radica mucho conocimiento del cual se puede sumar para que juntos se puedan solucionar grandes problemáticas del estado, como en este caso que, para ubicar las zonas viables para las presas, se puede apoyar con un geólogo, o algún biólogo para determinar el impacto ambiental que generaría estas construcciones.

“Si nosotros juntamos todos los potenciales que tiene la Universidad en cada una de sus Facultades, y en vinculación con el sector productivo e instituciones gubernamentales, se pueden hacer muchas cosas”, expresó.

López Urquidez puntualizó que esta propuesta no es algo nuevo, sino que ya se venía trabajando anteriormente, pero por alguna razón se dejó de lado, y él consideró que es pertinente que se pueda retomar para lograr contribuir a la disminución de la pobreza, permitiendo a los ganaderos potencializar su rendimiento.