Por unanimidad, aprueba el Consejo General de Delegados Único del SUNTUAS la ruta crítica de Emplazamiento a Huelga 2023-2024

Por unanimidad, el Consejo General de Delegados Único del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (SUNTUAS), aprobó la ruta crítica a seguir para el Emplazamiento a Huelga 2023-2024, y con ello garantizar los derechos y prestaciones contractuales de los agremiados.

En reunión ordinaria realizada en el Recinto del Consejo Universitario, encabezada por el maestro José Carlos Aceves Tamayo y la maestra Maricela Guadalupe Pérez Carrillo, Secretarios Generales del SUNTUAS Académicos y de la sección Administrativos y de Intendencia, respectivamente, los 355 delegados asistentes aprobaron las fechas y actividades a realizar para buen éxito del emplazamiento a huelga y poder cumplir a la base trabajadora.

“Cada uno de los procedimientos que hemos realizado por esta organización sindical han tenido el éxito necesario gracias a que nos hemos apegado estrictamente a los elementos jurídicos y hemos atendido todas las recomendaciones de nuestros asesores en esa materia laboral”, subrayó Aceves Tamayo.

Como parte de las acciones de la ruta crítica dadas a conocer, el Consejo General de Delegados Único del SUNTUAS, acordó que se entreguen los formatos de demanda para que la recepción de documentos probatorios inicie de manera formal el 28 de septiembre y concluya el 27 de octubre, siendo este el día límite para recibir las solicitudes que se integrarán a los paquetes relativo a lo económico y laboral y pliegos petitorios.

De la misma forma, se afirmó convocar a reunión de Consejo General de Delegados Único el próximo 30 de octubre, para informar sobre los paquetes de peticiones, ratificar los paquetes económicos y de violaciones laborales de ambas secciones sindicales, el aumento directo al salario y prestaciones no ligadas a salario; así como aprobar la mesa negociadora central y constituir el Consejo Estatal de Huelga.

“Aprobar ir en Emplazamiento a Huelga 2023 facultando al Comité Ejecutivo Único para que por conducto del Secretario General presenten el pliego petitorio tanto a la Universidad Autónoma de Sinaloa como al Tribunal Laboral el día 31 de octubre facultado a dicha secretaría para que se realicen todas las actividades requeridas para el buen éxito del documento que nos ocupa”, detalló el líder sindical de académicos.

Precisó que de acuerdo a lo establecido en la Ley este año no se integrará el paquete normativo; de igual manera, habló del conflicto que enfrenta la UAS, el cual indicó está teniendo distintas repercusiones y de no garantizarse la autonomía universitaria difícilmente se podrá cumplir a los trabajadores.

En ese sentido expuso que, aunque los trabajadores sindicalizados cuenten con el respaldo de un contrato colectivo de trabajo, se pone en riesgo si se permite el implemento de la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, la cual detalló es violatoria, por lo que continuarán en la defensa férrea de la autonomía universitaria y de la institución.

“Nuestro principal compromiso y, lo quiero dejar claro, es con ustedes los trabajadores universitarios; nosotros debemos de atender de una manera integral y oportuna las demandas que nos hacen ustedes (…) por visión humanista del Dr. Jesús Madueña Molina así como lo que hacemos desde el sindicato, queremos que sea el emplazamiento a huelga que más beneficios nos den a los trabajadores universitarios porque está establecido en la Ley y porque estamos haciendo lo propio en defensa de la autonomía”, expresó.

Ambos dirigentes, felicitaron a los agremiados y reconocieron el esfuerzo de quienes les dan seguimiento a las necesidades, solicitudes e inquietudes de la base en todas las unidades académicas y organizacionales de la universidad ubicadas a lo largo y ancho del estado e invitaron a continuar haciendo equipo y trabajar del lado del SUNTUAS.