Nómina del gobierno creció 11% en el sexenio; Ejército lidera nuevas contrataciones

Gerardo Hernández

En 2024, cuando finalice el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el número de puestos de trabajo en la Administración Pública Federal habrá crecido 11.3%, de acuerdo con el Analítico de Plazas del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF). Las contrataciones en las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) lideran este aumento.

De acuerdo con el PPEF 2024, la Sedena terminará el sexenio con una nómina de 294,080 personas, esto implica un crecimiento de 36.6% respecto a lo reportado en 2018. En el caso de la Semar, la plantilla para el próximo año será de 89,340 personas, un aumento de 34.1% acumulado en los últimos seis años.

El sector salud es el segundo con mayor número de contrataciones en la presente administración federal. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sumó 49,054 plazas en el sexenio, para llegar a un universo de 480,150 personas, un crecimiento de 11.4% en su plantilla laboral.

En 2024, el gobierno federal operaría con un total de un millón 560,866 plazas, lo que se traduce en un aumento de 158,301 posiciones laborales en comparación con el inicio de sexenio. Cada año, la nómina de gobierno ha reportado incrementos.

Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las dependencias más beneficiadas con nuevas contrataciones son:

  1. Sedena (+78,844)
  2. IMSS (+49,054)
  3. Semar (+22,726)
  4. ISSSTE (+10,662)
  5. Secretaría de Salud (+8,678)
  6. Secretaría de Educación (+8,203)
  7. Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (+7,513)

El adelgazamiento de la nómina fue una de las promesas del presidente López Obrador que no se ha logrado cumplir en términos generales. Con un crecimiento anual de 35,736 plazas adicionales proyectadas para el 2024, será el segundo año con mayor crecimiento en la plantilla laboral de gobierno federal en términos nominales.

“No se resuelven las cosas sólo creando aparatos burocráticos, así era antes. Todo era crear aparatos y el presupuesto se consumía en eso. El gobierno estaba ensimismado, crecía y crecía y crecía el número de funcionarios bien pagados. Se creaban estas oficinas, directores, subdirectores, asesores, ayudantes, viáticos, edificios en renta, vehículos, choferes, viajes al extranjero”, declaró el mandatario en una conferencia matutina en septiembre del 2021.

Con la propuesta de puestos laborales para el 2024, las únicas áreas de gobierno donde se habrían conseguido reducciones marcadas en el aparato burocrático en el sexenio serían la Secretaría de Gobernación (Segob) con un recorte de 69,080 y la Secretaría de Bienestar (antes de Desarrollo Social) con 10,584 menos plazas que en 2018.

Sin embargo, en ambos casos, esto vino acompañado de un aumento en el número de contrataciones en otras áreas de gobierno, ya que hubo una reestructura de las dependencias gubernamentales. Por ejemplo, las funciones de seguridad pública a cargo de Segob pasaron a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con 59,143 servidores públicos registrados.

En el caso de la Secretaría de Bienestar, se eliminaron los puestos del programa prospera y otros organismos desconcentrados y entidades, pero las plazas de Diconsa y Liconsa que formaban parte de la extinta Sedesol ahora se encuentran en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, misma que cerraría el sexenio con 7,513 burócratas adicionales a los que tenía cuando inició el gobierno de López Obrador.

De esta manera, las dependencias con más reducción de personal en el sexenio son:

  • Secretaría de Gobernación (-69,080)
  • Secretaría de Bienestar (-10,584)
  • Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (-2,770)
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público (-2,061)
  • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (-1,471)

Reducciones que no compensan el aumento

Con reducciones que no pasan las 1,000 plazas, las secretarías de Economía, Energía, Turismo, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de Cultura, de Relaciones Exteriores, los Tribunales Agrarios y la oficina de la Presidencia, también vieron disminuido su personal en el sexenio.

Pero el adelgazamiento en estos sectores de gobierno fue compensado por el aumento de 10,662 plazas en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y 8,203 puestos laborales en la Secretaría de Educación Pública (SEP), adicional a ligeros crecimientos en la nómina de áreas gubernamentales como el Archivo General de la Nación y el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conacyt).

En el comparativo anual, el próximo año, la Sedena será la dependencia con más contrataciones. El 56% del crecimiento total de la nómina federal se concentraría en dicho sector.

El segundo sector de gobierno más beneficiado con plazas en 2024 será la SEP, que sumará 8,619 puestos laborales, seguido del IMSS, para el que se prevé la incorporación de 7,047 servidores públicos.

Por otra parte, en la planeación para el 2024, el área más castigada sería la Secretaría de Salud con una pérdida de 5,840 plazas. Aunque en el panorama sexenal, la dependencia cerrará con un número mayor de puestos de trabajo en comparación con el 2018.

El resto de los sectores con más recortes para el siguiente año lo conforman la Secretaría de Hacienda (-1,340 plazas) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (-1,229 plazas).