Con bloqueo, personal médico del programa Salud en tu Casa exige su cambio a IMSS Bienestar

Ximena Arochi

Personal médico del programa Salud en tu Casa, de la Secretaría de Salud (Sedesa) bloqueó ambos sentidos de la avenida Insurgentes, al cruce con el Eje 2 Norte, frente a las instalaciones de la Torre Insignia, para exigir ser tomados en cuenta en el proceso de basificación a los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar. 

La mañana del jueves, los trabajadores de la salud protestaron para demandar mejores condiciones laborales, a pesar de que el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, aseguró que dicho proceso “está dirigido a, precisamente, quienes tienen situaciones de precariedad laboral”. 

De acuerdo con reportes periodísticos, los manifestantes se expresaron de manera pacífica y declararon que no cuentan con un salario fijo, por lo que pidieron a las autoridades una fecha de contratación para los 440 trabajadores que integran el programa, el cual antes era conocido como Médico en tu Casa. 

El Centro de Orientación Vial (OVIAL) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, informó a las 13:17 horas que la circulación de las vías mencionadas fue liberada por los manifestantes, quienes también cerraron el acceso de la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México, sede de la Secretaría encabezada por Oliva López Arellano. 

Los reportes indican que una comitiva de trabajadores fue recibida a las 10:00 horas, en las instalaciones de la Secretaría de Salud capitalina, para entablar una mesa de negociación en torno a las demandas que fueron manifestadas, mientras en las afueras los protestantes continuaron cerrando ambos sentidos de avenida Insurgentes por lapsos de 20 minutos, afectando el servicio de la Línea 1 del Metrobús. 

Una enfermera que se identificó como Esther, declaró a El Universal: “Cómo es posible que INSABI, un programa que tuvo dos años, lo estén basificando y nosotros como ser Médico en tu Casa no nos tomen en cuenta”. 

También reconoció la labor que han desempeñado durante casi 8 años: “Hemos estado atendiendo pandemias, hemos estado en inundaciones y no nos reconocen todo eso”. 

Zolveing Higareda, quien ocupa el cargo de operativo experto en salud C en la SEDESA, declaró a La Prensa: «Solamente nos dan largas y nos tienen en mesas de diálogo, queremos una comunicación oficial por escrito”. 

Los inconformes portaron pancartas con sus exigencias, entre las que destacan: “Bases Federales”, “Basificación es la solución”, y “Exigimos mejores condiciones laborales”. 

Lo anterior ocurre una semana después de la fecha establecida por López Arellano, para que aquellos quienes fueron incorporados al IMSS-Bienestar inicien sus labores ya con una plaza estable, y puedan cobrar su primer pago el 15 de septiembre. 

El proceso de basificación inició el pasado martes 15 de agosto, y se dirigió a trabajadores que tienen contratos precarios y/o temporales. 

Sin embargo, las protestas del personal médico no han cedido, y el pasado 1 de septiembre, la doctora Érika Cano, del Hospital General Balbuena, declaró en entrevista para Proceso: “Ninguno de los médicos de la Secretaría de Salud ha firmado contrato de base con el IMSS Bienestar”. 

Añadió: “De todos los que se han presentado a los exámenes, entregado la documentación y los exámenes médicos, absolutamente nadie firmó una base”.